ELA exige en la Mesa General que el Gobierno de Navarra recurra la sentencia contra el decreto del euskara

10/10/2019
ELA, único sindicato que apoyó el decreto, rechaza rotundamente la sentencia del TSJN. Por otro lado, ELA ha apoyado el Decreto con el que se abonará el grado y el verano del personal docente, pero a su vez ha exigido a la Administración eliminar la alta tasa de temporalidad y la recuperación del poder adquisitivo perdido en esta última década.

En la reunión de Mesa General celebrada hoy, ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que recurra la sentencia del decreto del euskara. El sindicato rechaza rotundamente la sentencia del TSJN que anula varios artículos del Decreto Foral del euskara de 2017. Dicha sentencia demuestra que una nueva Ley del Euskara que sustituya a la de 1986 es imprescindible, puesto que solo un nuevo texto con rango de ley foral que elimine la zonificación podrá garantizar los derechos de las personas vascoparlantes.

 

ELA fue el único sindicato que apoyó el decreto ahora parcialmente anulado, reconociendo que se quedaba muy corto. ELA lo apoyó, con la convicción de que la crítica situación legal del euskara en Navarra precisa de avances, por pequeños que sean, cada vez que haya una oportunidad de ir hacia adelante.

 

Lamentablemente se ha vuelto a constatar que Navarra Suma, PSN (cabe recordar que varios consejeros acudieron a la manifestación contra el euskara convocada por la extrema derecha en junio de 2018) y varias organizaciones sindicales (en este caso UGT y Afapna) están donde siempre: considerando el euskara como una lengua menor, confinada a la zona vascófona y a ser posible reducida al ámbito familiar, sin presencia pública ni prestigio social.

 

Por otro lado, ELA ha apoyado el Decreto por el que se abonará el grado y el verano del personal docente. ELA venía reclamando el pago de estos dos conceptos tanto en las mesas de negociación como en la vía jurídica. Sin embargo hay que recordar que el abono del grado no ha llegado como consecuencia de una decisión política sino fruto del mandato de los Tribunales de Justicia tras la interposición de miles de reclamaciones judiciales para eliminar de una vez por todas las discriminaciones salariales existentes entre el personal contratado y el funcionariado. Asimismo, ELA ha emplazado al Gobierno de Navarra a que dé pasos de manera inmediata en la recuperación del poder adquisitivo por las y los empleados públicos y en la extensión de la carrera profesional a todos los niveles, tanto para personal fijo como contratado, eliminando criterios subjetivos y evitando el agravio entre colectivos.

 

Por último, ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que acabe con la precarización del empleo público en la Administración Foral (la tasa de temporalidad ronda el 40%), y tome medidas urgentes y reales que vayan más allá del cumplimiento de las sentencias, apostando por servicios públicos de calidad que pasan necesariamente por unas condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras de la Administración. Para ello es necesario un ejercicio real del autogobierno, y que deje de hacer seguidismo a las políticas de austeridad impuestas en Madrid, sometiéndose a la regla de gasto y el cumplimiento del déficit.