Concentración en defensa de los servicios públicos
La concentración se ha realizado frente a la delegación del Gobierno español en Gasteiz, para denunciar, entre otras cosas, la actitud de su delegado, Carlos Urquijo.
Este es el texto que se ha leído tras la concentración:
Las medidas que han impulsado los diferentes gobiernos desde que comenzamos a padecer esta crisis, han tenido como objetivo principal o único dar ayudas de miles de millones a los bancos y cajas para tapar el agujero por ellos generado. Priorizar el déficit publico, cambiando para ello incluso la Constitución es la excusa perfecta para seguir deteriorando la calidad de los servicios públicos, destruyendo empleo público, empeorando las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, castigando a los sectores sociales más desfavorecidos.
La lista de recortes impuestos a los trabajadores públicos es interminable: reducción salarial de cerca del 20 %, destrucción de empleo público a través del aumento de jornada, EREs , prohibición de hacer sustituciones y un largo etcétera.
Desde ELA hemos exigido a la clase política vasca que es imprescindible cambiar de raíz estas políticas de recortes y apostar por unos servicios públicos universales y de calidad, por la creación de empleo público y la mejora de las condiciones de trabajo y la no aplicación de recortes propios o impuestos.
En este sentido, la Delegación del Gobierno Español en la CAPV está últimamente advirtiendo e incluso amenazando (circulares enviadas a las instituciones, declaraciones públicas del Delegado de Gobierno...) con medidas de inhabilitación a representantes institucionales que están haciendo declaraciones a favor de cambiar estas políticas y apostar por unos servicios públicos universales de calidad y la no aplicación de recortes.
Exigimos al Señor Urquijo y a la Delegación del Gobierno español que no prosiga en ese camino y que de marcha atrás a las medidas que está tomando para, por encima de todo, imponer en Euskal Herria las medidas de recorte decididas en Madrid.
Y para finalizar hacemos un llamamiento a toda la clase política vasca para que no hagan seguidismo de las políticas de Rajoy y Urquijo y que escuchen la voluntad de este pueblo, que no apliquen los recortes y que apuesten por un sector público fuerte, que proteja a los ciudadanos y que inevitablemente pasa por defender los derechos y condiciones laborales de los/as trabajadores/as.