El paro juvenil ha aumentado desde febrero un 37%

02/10/2020
Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas inscritas descendió en 825 durante el mes de septiembre, alcanzando los 38.145 en Navarra

El desempleo baja por cuarto mes consecutivo en Navarra (825 personas menos), situándose en 38.145 personas inscritas en el paro. En términos interanuales, en relación al mes de septiembre de 2019, los datos son alarmantes. El aumento del paro se sitúa en un 25% según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo. Actualmente hay 7.708 personas desempleadas más que hace un año.

Por su parte, el desempleo de las personas jóvenes no se reduce (sube en 37 personas). Las cifras acrecientan el problema ya estructural que están viviendo los más jóvenes. Al problema existente de la precariedad se le suma el desempleo que afecta ya a 4.375 personas, lo que significa que el paro juvenil ha aumentado desde febrero un 37%.

Es necesario un cambio de rumbo en las políticas de empleo. Es imprescindible, entre otras cuestiones, una oferta de empleo público muy superior al que hay actualmente. ELA va a seguir luchando por la creación y consolidación de empleo público y la lucha contra la precariedad.