La dirección de Mercedes paraliza la negociación del convenio

La dirección de Mercedes paraliza la negociación del convenio
ELA denuncia que la dirección de Mercedes ha paralizado la negociación del convenio con los sindicatos, alegando que lo hace a la espera de conocer si se adjudicará un nuevo modelo a la planta de Vitoria; una adjudicación que, en caso de no producirse, modificaría las condiciones de la negociación. ELA considera que este cambio de rumbo responde a una estrategia de la dirección para presionar a la plantilla. “Es probable que la empresa haya suspendido la negociación para enfriarla un tiempo y volver a activarla presentando un escenario donde, en 15 días y de forma express, haya que llegar a un acuerdo más a la baja de la última oferta para contentar a Alemania y que confíen en una fábrica que en los últimos años les ha aportado más que sus mejores previsiones”.

La dirección ha trasladado la decisión a los sindicatos en la 27a reunión de negociación que ha tenido lugar hoy, 5 de abril, sólo cinco días después de la última reunión, en la que el Responsable de Estrategia de Vans, Ingo Ettischer, hiciera una propuesta que incluía flexibilidad infinita e incrementos salariales muy por debajo del contexto actual y de los beneficios de la empresa.

El sindicato remarca que es imprescindible una negociación real con contenidos que incluyan incrementos salariales, límites a la flexibilidad y garantías de empleo. Del mismo modo, considera “inaceptables los contantes cambios de rumbo en la negociación” y que la empresa se comunique con los trabajadores a través de sus correos, en vez de a través de la representación de los trabajadores.

“No se puede tolerar que la empresa marque los ritmos y vivamos bajo la amenaza de cuándo va a convocar un referéndum unilateral saltándose las reglas de la negociación colectiva democrática”, lamentan.