El Consejo Nacional de ELA subraya que la huelga general del 17de Marzo es una apuesta hacia la cohesión social
ELA ha celebrado en Altsasu su Consejo Nacional, el órgano intercongresual más importante de la organización, y las más de 300 personas participantes han confirmado plenamente la apuesta por convocar la huelga general del 17 de marzo, cuya reivindicación principal es la implantación de un SMI propio en Hego Euskal Herria.
Entre otros puntos tratados en la cita de hoy –que finalizó con una concentración en Iortia– Mitxel Lakuntza (secretario general de ELA) ha tomado la palabra para destacar que “la implantación de un SMI vasco es una cuestión política, porque la cohesión social esta ligada a este logro; es una competencia que debería estar en manos de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea. Por lo mismo, en cualquier acuerdo sobre un nuevo estatus político (ya sea en la CAPV o en Navarra), el SMI propio debería ser un elemento indispensable”.
Lakuntza ha recordado que los sindicatos convocantes han trabajado “dos vías para lograr un SMI vasco: la ILP en ambos Parlamentos y un Acuerdo Interprofesional con Confebask (CAPV) y CEN (Navarra). En el primer caso, reunimos casi 140.000 firmas y los Parlamentos han negado incluso la opción del debate; y en cuanto a las patronales, no han querido ni sentarse a negociar”. El Consejo Nacional de ELA ha respaldado de forma contundente las razones para la huelga general del 17M, como la apuesta “por un incremento general de los salarios, lucha a la que un SMI propio de 1.500 euros para 2026 contribuiría de forma decisiva; por eso, la implicación de toda la clase trabajadora es clave”.
“En una época en la que se propagan las ideas de la ultraderecha, el individualismo y el poder económico, queremos politizar a la gente en los principios de la solidaridad y la conquista de más derechos sociales –añade Lakuntza–; lo hemos repetido mil veces: no vamos a ceder. Seguiremos presionando sindical y políticamente hasta lograr un SMI propio para Hego Euskal Herria”.