ALEGACIONES CONTRA EL DECRETO DE APERURA EN FESTIVOS
ELA ha presentado al Gobierno vasco sus alegaciones ante el borrador de decreto que regula la apertura de centros comerciales en domingos y festivos. ELA valora muy negativamente la propuesta y plantea que el Gobierno Vasco debe de legislar tal y como le pide la sociedad vasca con 0 aperturas en domingos y festivos.
A su vez denuncia que el Gobierno central ha usurpado las competencias autonómicas, una vez más y que el Gobierno de Gasteiz acepta esta situación, desarrollando en base a lo decidido en Madrid.
Para ELA, el decreto supone un grave peligro para la existencia del pequeño comercio y por lo tanto para el empleo. Se plantea que las grandes superficies puedan abrir los 8 festivos cuando lo deseen, lo cual puede producir aperturas rotatorias y puede multiplicar el efecto negativo para el comercio de proximidad.
En sus alegaciones ELA subraya que hasta ahora en la CAPV, en contra de lo que viene sucediendo en el Estado, existe un consenso social en contra de la apertura en festivos.
Por medio de la autorregulación, señala, se han podido garantizar los derechos de los trabajadores del sector, de los pequeños y mediados comercios, y de los consumidores, lo que no va a ser posible con el decreto del Gobierno vasco. En este sentido, recuerda que, al no concretarse los días de apertura se va a producir una coordinación entre los distintos centros comerciales para que en cada territorio se encuentre siempre abierto algún centro comercial, lo que repercutira negativamente en el pequeño comercio y en el empleo del sector.
Bilbao, 10 de diciembre de 2004