ELA emplaza al resto de sindicatos a convocar una semana de movilización y huelga en el metal de la CAPV para junio

23/05/2013
ELA emplaza al resto de sindicatos a convocar una semana de movilización y huelga en el metal de la CAPV para junio
ELA trabaja sindicalmente para que la reforma no entre en las empresas. Más de 60 empresas del metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han conseguido firmar convenios por primera vez desde que apareció la reforma.

La pérdida de la ultraactividad el 7 de julio en muchos convenios debe tener una respuesta contundente en opinión de ELA. La reforma laboral del PP de febrero del 2012, puso en bandeja a la patronal instrumentos para destrozar la negociación colectiva y, de esa manera, provocar una caída salarial y deteriorar las condiciones de trabajo. Entre otros cambios con la reforma los convenios sectoriales dejaron de ser un mínimo obligatorio para las empresas del sector y los convenios de empresa pasaron a tener prioridad aplicativa (artículo 84.2 ET). Por si eso fuera poco, el convenio estatal ostenta el mayor rango en relación a los provinciales; cuestión que ha sido aprovechada por la patronal, junto a CCOO y UGT para vaciar de contenidos los convenios provinciales.

La limitación de la ultraactividad tiene un doble objetivo: Eliminar una gran parte de las conquistas sociales y chantajear a los sindicatos para que firmen contenidos paupérrimos y evitar de esa manera la pérdida de los convenios. Es lo que defienden CONFEBASK y todas sus patronales. La ultraactividad es un arma que la patronal utiliza para que aceptemos la caída salarial y de las condiciones de trabajo.

Los objetivos de esta reforma, para ELA, son claros:

- Bajar salarios y empeorar sustancialmente las condiciones de trabajo. La mejor manera para defender las condiciones de trabajo, sin duda alguna, es tenerlos blindados en los convenios en las empresas con cláusulas anti reforma.

- La reforma impide que el sector sea un mínimo de obligado cumplimiento. Ocultar esto a los y las trabajadoras no parece una grave irresponsabilidad sindical. Es un cambio radical respecto a lo que conocíamos hasta ahora. El sector pasa a ser una referencia y su aplicación en las empresas dependerá de la voluntad del empresario, salvo si sus contenidos han sido refrendados mediante convenio en las mismas.

- La reforma ha llevado los contenidos esenciales del convenio colectivo (salarios, jornada...) a las empresas con una idea: que la debilidad sindical en las mismas le permita a la patronal establecer unilateralmente las condiciones de trabajo. El objetivo de la caída salarial es mucho más difícil de obtener si en las empresas hay organización sindical.

- La reforma permite una flexibilidad del 10% de la jornada salvo pacto en contrario.

ELA es consciente de la presión que el desempleo masivo ejerce sobre la negociación colectiva y los salarios. La patronal quiere sacar provecho de eso y ha llegado a decir que “la negociación colectiva no es un instrumento para repartir la riqueza”. Sin embargo, hay que repetirlo hasta la saciedad, los salarios y el nivel de empleo están muy relacionados. Si logran tirar los salarios, crecerá más el paro. Ningún cierre de empresa ha tenido como causa a los salarios, de la misma manera que no existe ninguna razón, más allá de los intereses empresariales, para no defender el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Salarios, la defensa de la jornada y empleo van juntos.

ELA trabaja sindicalmente para que la reforma no entre en las empresas. Más de 60 empresas del metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han conseguido firmar convenios por primera vez desde que apareció la reforma. Son empresas de todos los tamaños y su número crece cada semana. ELA da mucho valor a ese trabajo porque demuestra que es posible hacer frente a la reforma e indica el presente y futuro del trabajo sindical.

ELA cree que debemos intensificar este trabajo para que el 7 de julio el mayor número de empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tengan un convenio de empresa de cumplimiento obligatorio. Los cambios de la reforma nos llevan a concluir que el ámbito de negociación en las empresas debe abrirse con plena autonomía respecto de los sectores. Las razones son muy claras: los sectores han sido profundamente devaluados por la reforma y además están muy mediatizados por el control que sobre los mismos ejerce la patronal.

Por ello ELA plantea a los demás sindicatos lo siguiente:

- Convocar una semana de movilización, sensibilización y huelga en el metal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa del 17 de junio al 21.

- La convocatoria de esa semana iría dirigida a todas las empresas de estos herrialdes que se encuentren en negociación y que no tengan acordado un suelo mínimo de obligado cumplimiento.

- Las empresas que en el proceso previo a la huelga o durante la misma vayan cerrando acuerdos no serían llamadas a la huelga.

- ELA cree que, ante el bloqueo que ejercen ADEGI, SEA y CEBEC en los sectores para sacar rentabilidad de la pérdida de la ultraactividad, esta planteamiento de movilización que hacemos, incorpora elementos que romperían ese bloqueo y que tendrían efectos incluso en la posición patronal en los propios sectores. Abrir las empresas con total autonomía a la negociación colectiva es, en nuestra opinión, la vía más adecuada para lograr que los referentes del sector, aunque devaluados por la reforma, sean los más altos posibles.

ELA aprovechará esta semana para llevar a los centros de trabajo, la necesidad de organizarse para responder de la manera más efectiva a la reforma laboral.

ELA hace un llamamiento al resto de sindicatos, en especial a LAB, para realizar un trabajo en común en defensa de la negociación colectiva de los y las metalúrgicas.