Los presupuestos más injustos y antisociales de la historia del Gobierno Vasco

12/03/2013
El Gobierno Vasco ha aprobado el Proyecto de Presupuestos para 2013. Son los presupuestos más injustos y antisociales de la historia en la Administración vasca. Su contenido es brutal. Nunca en la historia se habían planteado unos ajustes de esa naturaleza.

Los números no dejan lugar a dudas. Un recorte presupuestario general de 1.132 millones de € (un 10,8%), de los cuales 295 corresponden a Educación y Cultura (que baja el 10,1%), 278 a Empleo y Políticas Sociales (que se reduce el 25,9%), y 143 a Salud (que disminuye un 4,2%).

Son unos presupuestos basados en la aceptación de la política neoliberal que, más allá de la propaganda política, no deja lugar al equilibrio social. La aportación de estos presupuestos en términos sociales se va a concretar en más paro, más pobreza y más desigualdad social. Es eso lo que está sucediendo en todos los lugares donde se aplican estas políticas.

El gobierno de Urkullu hace suya la obsesión por el déficit, aceptando el límite marcado por Rajoy (el 0,7% para este año). Además, se niega a abordar la alternativa fiscal a los recortes. La presión fiscal es muy inferior a la media europea (7 puntos, que significan 4.400 millones de € menos de recaudación); una presión fiscal que favorece a las rentas altas, de capital y empresariales y que se niega a abordar el fraude fiscal. Una política fiscal que no se quiere cambiar.

ELA quiere denunciar un hecho que a menudo pasa inadvertido: las diferencias en la política fiscal entre las tres haciendas forales son insignificantes. Los responsables de la política fiscal -todos, más allá de sus posiciones retóricas- no tienen entre sus objetivos igualar la presión fiscal a Europa. Y, más si cabe, en esta coyuntura eso se convierte en insoportable.

Los recortes no se hacen porque en política no existan alternativas, sino porque la opción de quienes mandan es que de esta crisis las clases populares salgan más empobrecidas.

ELA se reafirma en dos claras opciones:

  • No hay razón alguna para que desde el mundo sindical se dé cobertura a esta política. De hacerlo, nunca se podrá explicar por los contenidos. La negación de la política o, lo que es lo mismo, que aquella se subordine al interés del capital invalida cualquier posibilidad de lo que llaman “diálogo social”

  • El cambio en las políticas vendrá de la movilización social. Una movilización que plantee alternativas e interpele a toda la clase política. Hoy nos hemos manifestado ante la sede de Lehendakaritza junto con las otras organizaciones sindicales y movimientos sociales que planteamos una alternativa a las actuales políticas. Con ese mismo contenido, “Por el empleo y los derechos sociales” y reivindicando otro modelo económico y social, ELA y las organizaciones convocantes de esta movilización llaman a la sociedad vasca, especialmente a la clase trabajadora, a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Bilbao, y que partirá a la 17,30 horas de la Plaza del Sagrado Corazón.