Hotel Indautxu (BILBAO)

Camareras de piso llevan su huelga a Donostia contra el Grupo Hotusa

Camareras de piso llevan su huelga a Donostia contra el Grupo Hotusa
La plantilla, en huelga indefinida desde noviembre, se concentra ante el Eurostars Amara para denunciar la externalización impuesta por Hotusa-Eurostars y exigir la readmisión de todas las trabajadoras.

Las camareras de piso del Hotel Indautxu (Bilbao), perteneciente al grupo  Hotusa-Eurostars, se han concentrado frente al hotel Eurostars Amara, en Donostia, para denunciar la externalización y los 14 despidos llevados a cabo hasta la fecha en el emblemático hotel de la capital vizcaína. El grupo hotelero Hotusa, actual propietario, decidió unilateralmente externalizar el servicio de camareras de piso de Bilbao a la empresa Citius Solutions S.L. Las trabajadoras del Hotel Indautxu están en huelga desde el 5 de noviembre de 2025.

Durante los más de 100 días de huelga que acumulan, Hotusa ha intentado debilitar a la plantilla mediante despidos, amenazas, impagos y maniobras para ilegalizar la huelga, sin éxito. ELA ha reclamado la reincorporación de toda la plantilla, el cese de la actitud antisindical mantenida por el Grupo Hotusa durante la huelga y la apertura de un diálogo real con los sindicatos para buscar soluciones. 

El Grupo Hotusa, al que Eurostars pertenece, es un gigante hotelero que recientemente ha hecho alarde de consolidarse como el mayor propietario de hoteles del Estado español. ELA denuncia el modelo empresarial que imponen grandes entramados o fondos de inversión cómo el Grupo Hotusa.

Asimismo, recuerda que las camareras de pisos forman parte de un sector feminizado y precarizado. 

El comité de huelga, junto a ELA, anuncia que continuará con una huelga indefinida en el hotel Indautxu y subraya que no se trata sólo este establecimiento, sino de todas las trabajadoras de la hostelería, en especial de las camareras de piso que enfrentan todavía más precariedad y mayor carga de trabajo.