Las enmiendas a la reforma laboral preven más recortes

23/07/2010
Las enmiendas presentadas en el Congreso al Real Decreto Ley de reforma laboral confirman que la voluntad de la mayoría de los grupos parlamentarios (con la excepción de NaBai, IU y BNG), es empeorar los contenidos de dicha reforma, procediendo a un nuevo recorte de los derechos laborales.

ELA denuncia que nos encontramos ante un juicio sumarísimo a los trabajadores y trabajadoras, en el que el Congreso se ha convertido en un mercado persa para ver quién puja más a la hora de empeorar las condiciones de trabajo.

 

ELA concluye que existe un grave riesgo de avanzar en:

  • Facilitar aún más el despido- La reforma laboral ya facilitó que despidos que eran improcedentes pasasen a ser considerados objetivos, con lo que su indemnización se rebaja hasta 20 días por año y 12 meses de tope. Las enmiendas con más posibilidades de ser aprobadas recogen una redacción aún peor en esta materia.
  • Reducción del papel de la autoridad laboral- Es previsible que se reduzca el papel de la autoridad laboral, lo que aumenta el poder de decisión de los empresarios y la indefensión de los trabajadores y trabajadoras.
  • Mayor precarización del empleo- Múltiples enmiendas van en la dirección de que sea más fácil concatenar contratos de trabajo temporales, así como aumentar la flexibilidad en los contratos a tiempo parcial.
  • Expansión de las ETTs- Las limitaciones a las ETTs en el sector público están en peligro. También se pretende favorecer su expansión en todo lo que tiene que ver con la intermediación laboral.

 

ELA muestra su preocupación por las enmiendas (presentadas por el PNV y CIU) que exigen el compromiso del Gobierno español de presentar en los próximos meses una reforma del Título III del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, se exige una reforma completa de la negociación colectiva.

 

A la vista de las posiciones públicas, tanto de CCOO, UGT y CEOE (que se van a reunir el 28 de julio para abordar este tema) y del gobierno del estado, una reforma de estas características supondrá:

  • Centralización de la negociación colectiva, eliminando o restringiendo enormemente los convenios sectoriales territoriales.
  • Posibilitar que los convenios de empresa empeoren los contenidos de los convenios sectoriales.
  • Limitar o eliminar la ultraactividad de los convenios,

 

Por último ELA hace un llamamiento a los grupos parlamentarios a rechazar la reforma laboral y las propuestas de empeorarla.