El Consejo de Finanzas evidencia que el acuerdo fiscal entre el PNV, PSE y PP es un fraude
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), compuesto por el Gobierno Vasco y las 3 Diputaciones Forales de la CAPV, acordó ayer las previsiones de recaudación para 2014. Estas previsiones evidencian que, como ELA denunció en su día, el acuerdo fiscal alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP no va a dar respuesta, ni de lejos, a las necesidades de ingresos que se requieren para cubrir las necesidades sociales:
-
El CVF estima que en 2014 se recaudarán en la CAPV 499 millones de euros más que en 2013. De esta cantidad, 328 millones corresponden al aumento de la recaudación por el IVA y los Impuestos Especiales.
-
La reforma fiscal acordada por el PNV, PSE y PP afecta al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades. Pues bien, según lo acordado ayer, en 2014 va a bajar la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades, mientras que el aumento de recaudación por el IRPF será de solo 174 millones de euros.
-
Por tanto, es evidente que el efecto de la reforma fiscal acordada es muy exiguo, y supone mantener la injusta política fiscal de la actualidad, que permite el enorme fraude fiscal y mantiene una baja tributación a las rentas altas, a las empresas y al capital.
Las necesidades sociales van a seguir sin cubrirse, manteniendo la política de recortes que se viene aplicando. El Gobierno Vasco presentó un proyecto de presupuestos para 2013 (rechazado en el Parlamento Vasco), con un recorte de más de 900 millones respecto al de 2012. Según los datos del CVF, los ingresos de 2014 del Gobierno Vasco solo crecerán 350 millones de euros respecto a 2013, por lo que el proyecto de presupuestos de 2014 contará con un nivel de gasto claramente inferior al de 2012.
Por ello, ELA exige a las Diputaciones Forales y al Gobierno Vasco un cambio radical de la política fiscal y presupuestaria para afrontar la grave situación de aumento del paro, la pobreza y las desigualdades sociales. Las medidas adoptadas demuestran lo contrario. La imagen trasladada tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas es de total complacencia con las actuales políticas, que tan nefastas consecuencias están teniendo.