Vergonzosa firma del convenio estatal de banca.
En el día de hoy, los sindicatos españoles CC.OO. y UGT, han firmado el convenio estatal de Banca. El acuerdo es para dos años, sin reducción alguna de jornada, y ni siquiera puede garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en el sector. Así, para el año 2005, el aumento salarial es del 2,85%, con una denominada "actualización de salarios" en el caso de que el IPC real del 2005 sea superior a ese 2,85%, pero que se aplica a partir del 1 de Enero de 2006, por lo que no genera atrasos del año vigente. Para el año 2006, el aumento salarial es del 2,65%, con la misma denominada "actualización" del IPC, pero que tendrá efectos a partir del 1 de Enero de 2007.
La consecuencia son aumentos salariales por debajo del IPC real, como ya ocurrió en el año 2004, con una disminución real del 0,7% de los salarios en banca.
Para ELA, el contenido del convenio firmado por los sindicatos de Fidalgo y Méndez, es vergonzoso y bochornoso. En un sector que año tras año bate record de beneficios, cuantificándose en miles de millones de Euros, las trabajadoras y trabajadores pierden poder adquisitivo. Definitivamente, los firmantes del convenio de banca, se han postrado en genuflexión ante el poder económico, y tendrán que explicar el porqué de estas firmas, y que oscuros intereses ocultan, a espaldas de los verdaderos problemas de las trabajadoras y trabajadores del sector de banca, y que año tras año ven disminuidos sus salarios reales.