Los Lobbys empresariales siguen mandando en Bruselas

12/11/2013
ELA ha mostrado su preocupación por el hecho de que los Lobbys empresariales sigan mandando en Bruselas. En este sentido, recuerda que los "grupos de expertos", que juegan un papel importante en el asesoramiento sobre la legislación europea, siguen estando dominados por los intereses de las grandes corporaciones, es decir, grupos de presión empresariales.

Para ELA es significativo que un informe elaborado por ALTER-EU (Alianza para la transparencia y regulación ética de los Lobbys), AK EUROPA y ÖGB Europabüro (*), critique que los representantes de los intereses de las grandes corporaciones conforman mayoritariamente los "Grupos de Expertos" que asesoran a la Comisión Europea.

Esto quiere decir, por ejemplo, que son los especuladores los que asesoran a la CE en materia de regulación financiera, las multinacionales de bebidas en materia de política sobre el alcohol, o las compañías de combustibles fósiles en materia de cambio climático. Eso es precisamente lo que está haciendo la Comisión, pese a haber prometido una profunda reforma en la materia.

Así, el estudio en que se basa el informe muestra que en las Direcciones Generales clave, como la DG de Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD), casi el 80 % de los expertos representan los intereses corporativos, frente a un 3 % en representa a las pequeñas y medianas empresas y un 1% que representan los sindicatos. En la Secretaría general ( SG ) , la cifra correspondiente a los intereses corporativos es del 64 % y en la Dirección General de Empresa e Industria es del 62 % . En todos los grupos de reciente creación de la Comisión hay más representantes de las grandes empresas que la suma del resto de grupos de interés combinados. Los llamados expertos "independientes" representan en su gran mayoría intereses corporativos.

El informe también expone algunos alarmantes casos concretos: por ejemplo los evasores de impuestos asesorando sobre la reforma fiscal o las mega-empresas de telecomunicaciones dominando el debate sobre la privacidad de datos o un club cerrado de "expertos" de multinacionales monopolizando el asesoramiento en la lucha contra la crisis en Europa.

ELA recuerda que los "grupos de expertos", que juegan un papel importante en el asesoramiento sobre la legislación europea, siguen estando dominados por los intereses de las grandes corporaciones, es decir, grupos de presión empresariales.

 En su opinión, constituye el ejemplo más claro de la falta de democracia y de sumisión a los intereses de los grandes poderes económicos que adolece el actual modelo de Unión Europea. Un proyecto que, como desde el principio denunciamos desde ELA, ha sido construido y dirigido de espaldas a los intereses de las personas y de los pueblos. Es necesario un profundo cambio de modelo y de las políticas aplicadas.


(*) link al informe

(http://www.alter-eu.org/sites/default/files/documents/Broken_Promises_web.pdf)