Euskaltel: Lapurretarik ez !
ELA rechaza las valoraciones hechas por el Gobierno. El cuento del “arraigo” es incompatible con que fondos especulativos controlen la compañía y con el funcionamiento de una empresa que, para obtener rentabilidad, pisa los derechos de todos y todas. ELA quiere recordar al Gobierno que la perversión de los “bonus” no es porque sean en metálico; es igual de perverso que sea en acciones. La dirección no cede nada, Todos sabían mediante su presencia en Euskaltel y Kutxabank en qué operación estaban metidos.
Mikel Noval, responsable del área social del sindicato, ha señalado en su intervención durante la protesta que tras entrada de los fondos se aplicó una política generalizada de recorte de los gastos, incluido el de personal. "Se enviaron cartas a los trabajadores y trabajadoras explicándoles la necesidad de recortar los gastos salariales para mejorar la competitividad de la empresa (a pesar de que tenía unos beneficios netos estratosféricos, de unos 50 millones de euros anuales, sobre unas ventas de 330 millones, que contrastaban con unos gastos de personal anuales de 34 millones de euros)".
"Como consecuencia de esta política - ha subrayado- Euskaltel redujo plantilla y externalizó diversos servicios, afectando dicha externalización a cerca de 200 trabajadores y trabajadoras. En el ámbito laboral, Euskaltel se ha comportado como cualquier despiadada multinacional. Resulta un insulto, una provocación, que las mismas personas que han aplicado esta política tan antisocial se premien, a cargo de la empresa, con 46 millones de euros".