ELA exige la retirada inmediata del Reglamento de Extranjería

19/04/2011
ELA recuerda que la Ley de Extranjería y su reforma criminalizan, discriminan y fomentan el racismo, la xenofobia y la exclusión social de las personas inmigrantes.

Por tanto, las medidas recogidas en el nuevo Reglamento tampoco dan respuesta a las necesidades de la gente inmigrante, porque no se ajustan a su situación social, económica y política, derivada de los cambios del ciclo migratorio impuesto por la crisis.

Lo poco que podría llamarse avance obedece exclusivamente a la aplicación de normativas vigentes. Ejemplos, la Ley Integral Contra la Violencia de Género, el Reglamento establece que las víctimas extranjeras de violencia de género y de trata o explotación sexual podrán obtener un permiso para trabajar y residir por cinco años. Asimismo, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Se exigirá la escolarización obligatoria de los-as menores para las renovaciones.

Pero lo fundamental es que en el Reglamento persisten obstáculos que impiden a miles de personas acceder a derechos esenciales. Con lo cual el enfoque de las migraciones es el de un fenómeno a corto plazo y no lo que es, una realidad estructural. El diseño del Reglamento no se basa en la igualdad de derechos, así como tampoco procura la integración.

Algunas de las carencias del Reglamento:

-          No modifica aspectos básicos que faciliten la integración, ejemplo el arraigo social

-          No avanza en equiparar derechos entre personas inmigrantes: sin permiso, con permiso temporal, de larga duración, investigador, con tarjeta azul, comunitario-a,..

-          No especifica los recursos materiales y humanos que intervendrán en la aplicación, seguimiento y cumplimiento del Reglamento

-          No ajusta a la realidad laboral las cantidades exigidas para las reagrupaciones

-          Excluye a la población inmigrante discapacitada

-          Paraliza las contrataciones en origen

-          No define como se garantizaran los derechos de internos-as en los CIEs

-          Continúan las medidas restrictivas y policiales

Por lo anterior, ELA critica que el gobierno continúe con la visión de las migraciones sólo desde lo económico y lo productivo, y que no se les reconozca como personas con derechos. Para este gobierno las personas inmigrantes son sólo mano de obra; ahora no las necesita, por tanto introduce mayor rigor en los procedimientos para empujarles a la precariedad y, de rebote, a sus países de origen. 

Por ello ELA exige:

-          Facilitar las regularizaciones a la gente inmigrante que ya están aquí

-          Evitar la situación de irregularidad sobrevenida

-          Simplificar los trámites burocráticos

-          Poner medios para hacer seguimiento a las situaciones de explotación

-          Eliminar toda medida de control restrictiva y policial, todo tipo de hostigamiento a las personas inmigrantes: redadas, detenciones, deportaciones, etc.

-          Aprobar políticas de integración para equiparar los derechos para todas las personas

Asimismo, la derogación de la Ley Orgánica 4/2000, su reforma 9/2009 y rechaza frontalmente el Reglamento de aplicación de la reforma.