ELA denuncia la doble escala salarial de la Administración pública en la negociación del convenio
ELA ha criticado hoy la firma entre la Administración y CCOO. Los representantes de ELA Patxi Agirrezabala, Izaskun Gana, Merced Villa y Patxi Martinez Albeniz han presentado el siguiente documento sobre el tema.
1-. El contexto de la negociación
Estas mesas responden al interés exclusivo de la AdministraciónEs evidente que la Administración , año tras año, decide unilateralmente los contenidos de la negociación así como los tiempos de negociación. Tras innumerables reuniones, que no negociaciones, la administración decide el cierre del momento de negociación tras haber incorporado aquellos temas que son de su preocupación, relegando las reivindicaciones de los sindicatos a un lugar absolutamente intrascendente.
Ya en cuestión de formas, ni siquiera proceden, hasta el momento al menos, a la convocatoria oficial y formal de la mesa para proceder a la firma del acuerdo, sino que lo hacen de manera clandestina. (La verdad es que nos hemos enterado por la prensa que CCOO ha firmado ya el acuerdo.
La administración no admite el respeto a las reglas de juego mínimas que han de presidir todo proceso de negociación.
Aquellos argumentos que las personas de esta administración esgrimen en otros foros (Parlamento Vasco, Madrid) respecto de las mayorías y demás, no los aplican internamente en estos procesos de negociación. A la administración le importa bien poco la opinión mayoritaria de trabajadoras y trabajadores del sector, refrendada sucesivamente en distintos procesos electorales, y por ello, favorece sistemáticamente las firmas en minoría de los acuerdos.
Esta vez un solo sindicato, CCOO como es habitual, con una representación del 22% aproximadamente, ha acatado la propuesta de la administración.
Esta posición prepotente de la administración delata a las claras el nulo carácter democrático de esta administración que busca las firmas de quien se somete a sus dictados.
CCOO, como viene siendo habitual, firma sumisamente cualquier contenido
Es conocida, por reiterada y habitual, la posición de CCOO respecto de las sucesivas firmas en minoría también en los convenios de las administraciones públicas. Hay que recordar que ya en 1995 CCOO firmó en solitario con una representación del 18% un acuerdo que lastró durante tres años más el devenir del convenio de la administración general.2-. Los contenidos
La firma del Convenio de los funcionarios de la administración autonómica entre el Gobierno Vasco y CCOO, supone principalmente la implantación de un nuevo modelo organizativo de puestos de trabajo en la administración.
Este modelo organizativo ha sido unilateralmente diseñado por el propio gobierno, sin participación real de los trabajadores, se busca la firma de los sindicatos, pero sin atender a sus propuestas y/o aportaciones, y finalmente es ratificado únicamente por CCOO, que se limita a validar lo que se pone encima de la mesa, actuando como un socio dócil del gobierno.
La Administración es quien decide los contenidos y los tiempos de la negociación, con actitud prepotente.
EL Gobierno práctica una falta de actitud democrática dado que no atiende las peticiones sindicales mayoritarias y da por válido un acuerdo firmado por un de los cuatro sindicatos integrantes de la mesa y que solo representa el 18% de los trabajadores afectados.
El comportamiento antidemocrático con el que actúa el gobierno vasco en su propia casa resulta contradictorio con el comportamiento que él reclama en otros foros respecto de sus iniciativas(Parlamento Vasco, Madrid).
ELA, no ha suscrito este acuerdo, entre otras cuestiones porque:
1.-MOVILIDAD: El Gobierno potencia la movilidad forzosa e impide prácticamente la voluntaria.
2.-FORMACIÓN: El Gobierno exige para cambiar a un puesto de contenido distinto aun siendo de nivel retributivo igual o inferior, un peaje, de formación que sin embargo se niega a comprometerse a dar. En la actualidad, la movilidad dentro del Cuerpo de tu oposición es absolutamente libre.
3.-SISTEMA RETRIBUTIVO. CONSOLIDA LA DOBLE ESCALA SALARIAL
- El propio sistema puede rozar la legalidad y así será estudiado por nuestros asesores al efecto de presentar los recursos correspondientes.
- El sistema no garantiza las retribuciones actuales más que a los funcionarios de carrera ( mientras no cambien de Puesto de trabajo) dejando fuera a los interinos actuales.
- Por supuesto todos los funcionarios e interinos que vengan tras la implantación del nuevo sistema cobrarán los niveles nuevos con lo que queda establecida en el Gobierno la doble escala salarial, concepto al que todos los sindicatos somos contrarios, en teoría, pero que en el Gobierno viene avalado por CCOO.
- Suponen un retroceso para auxiliares y administrativos que ven recortadas sus posibilidades económicas y de carrera al suprimir el nivel 19 para los primeros y el 21 y 22 para los administrativos.
- Según la valoración hecha por el propio Gobierno algunos porcentajes de niveles que bajan en sus retribuciones evidencia que el sistema de valoración no es válido. Así del nivel 19 bajan el 53,27 %, del 16, el 41,35 %, del 24, el 29,49 %, del 27, el 27,8 %... Esto es inadmisible y refleja que el Gobierno sólo busca el ahorro aún a pesar de destrozar la Administración creando, como ya queda dicho, una Administración fuera de la realidad.
Desde ELA-AUTONOMA emplazamos a Función Pública y a sus representantes a manifestar a través de los hechos una verdadera negociación, puesto que el camino de la imposición con el sindicato acompañante en estos momentos lo único que consigue es el deterioro de las condiciones laborales.