Nuevas concentraciones de los trabajadores/as del sector público
El gobierno español ha anunciado el mayor recorte social de los últimos tiempos. Plantea medidas que suponen un empobrecimiento generalizado de la población y se ensaña una vez más con los trabajadores de los servicios públicos planteando los siguientes recortes:
.- Reducción salarial del 7 %: Con la eliminación de la paga extra de navidad en el 2012. Con este nuevo recorte salarial estamos hablando de una pérdida del poder adquisitivo de un 20 % en dos años, desde el 2010.
- Avanza en la campaña de criminalización y la destrucción de empleo en los servicios públicos, para hacer negocio con estos. Plantean la eliminación de los complementos de baja, la reducción del número de días de libre disposición, y la reestructuración por completo de la función pública.
- Destruye la negociación colectiva y la defensa colectiva: Con la suspensión de acuerdos pactos o convenios por causas excepcionales o porque se opongan al decreto y con la reducción de créditos y permisos sindicales.
Estos recortes están destinados a pagar el supuesto “rescate del sistema bancario”. De nuevo, los poderes económicos y los gobiernos toman como rehenes a la clase trabajadora para pagar los inmensos agujeros creados por ellos debido al ansia de la acumulación de riqueza y la especulación. No dudan en amnistiar a los delincuentes fiscales, con enormes sumas de dinero evadidas en paraísos fiscales. Son intocables, forman parte de los suyos.
Bajo la coartada de la crisis y de la deuda, el objetivo de todos estos recortes es la des- capitalización del bien común que suponen los servicios públicos para proceder a su privatización, poniendo de esta forma al servicio del beneficio privado lo que debiera estar al servicio de la ciudadanía.
Estos recortes planteados como básicos suponen además , una grave intromisión en las competencias propias y en el derecho a decidir qué servicios públicos queremos en Hego Euskal Herria.
Ante esta situación desde ELA llamamos a los trabajadores públicos de esta institución a organizar la lucha y la movilización para parar este atropello y exigir a nuestra institución que si verdaderamente cree en los servicios públicos no acepte los recortes impuestos por Madrid, que no aplique estos recortes y apueste por unos servicios públicos de calidad universales y no por el empobrecimiento de toda la sociedad.