Fraude en la contratación temporal en la empresa Mercedes de Gasteiz

06/10/2016
Fraude en la contratación temporal en la empresa Mercedes de Gasteiz
Desde ELA-Mercedes creemos que en la situación actual, es intolerable la actitud que mantiene la empresa en cuanto al más que sospechoso fraude en la contratación, por un lado, y por otro lado con el bloqueo de la negociación del convenio, en ambos casos con el claro objetivo de buscar un acuerdo aún más beneficioso para sus intereses a consta de empeorar las condiciones de todos los y las trabajadoras.

Una gran empresa como Mercedes que es referente en lo industrial, también debería ser referente en el respeto a los y a las trabajadoras y a unas normas mínimamente democráticas.

Desde ELA-Mercedes creemos que en la situación actual, es intolerable la actitud que mantiene la empresa en cuanto al más que sospechoso fraude en la contratación, por un lado, y por otro lado con el bloqueo de la negociación del convenio, en ambos casos con el claro objetivo de buscar un acuerdo aún más beneficioso para sus intereses a consta de empeorar las condiciones de todos los y las trabajadoras.

No debemos olvidar que estamos hablando de una empresa que en este año 2016 va a marcar un nuevo record de producción, superando en un 35% la anterior marca.

 

Beneficios

Según el balance de cuentas registradas en el Registro Mercantil y en las Cuentas Anuales del año 2015, en últimos 3 años las ventas han seguido una evolución ascendente año a año, aumentando un 24,15% del año 2013 al 2014, hasta los 694,062 millones euros,y un 21,59%, del 2014 al 2015, lo que suponen 770,271 millones de euros, que supone un 21,59% con respecto a las ventas del año 2013.

Una empresa con un beneficio acumulado en los 3 últimos años es de unos, envidiables, 181,714 millones de euros (30.234,66 millones de las antiguas pesetas). Y que en 2015 ha aprobado un reparto del 100% del beneficio a su accionista único, por valor de 77,071 millones de euros.

Una empresa con un indicador del beneficio bruto de explotación (EBITDA) y un resultado de explotación en los 3 años positivos, lo que indica que la empresa ha sido y es muy rentable.

en Millones de €

2015

2014

2013

EBITDA

149,185

167,231

76,570

RDO EXPLOTACIÓN

121,886

86,842

27,996

 

El gasto de personal baja, mientras suben las ventas

Una empresa en la que el gasto de personal puede ser envidiable para cualquier empresa, pues supone el 5,59 % del total de las ventas en el año 2015, y vemos cómo va bajando en estos últimos años: en 2013 dicho porcentaje era del 8,74% y en el 2014 bajó hasta el 6,64%.

Una empresa, Mercedes Benz España, con gran capacidad de generar caja (Cash flow) 174,619 millones de euros en 2015, 441,229 en los tres años. En el mismo periodo la empresa ha pasado de ser financiada por el Grupo Daimler, a ser financiera de la multinacional en 2015.

 

Precariedad

Pero desgraciadamente, estos datos tan positivos tienen un punto negro: la precariedad del empleo.

Ya con la firma del anterior convenio, ELA advirtió que el acuerdo era una herramienta de precarizar las condiciones de trabajo de las nuevas incorporaciones. Hemos denunciado durante estos últimos años dobles y triples escalas con diferencias salariales que pueden llegar a los 400€ mensuales haciendo el mismo trabajo, jornadas de diarias de más de 12 horas, jornadas semanales por encima de las 60 horas,… Aparte de estas condiciones, está la situación de inestabilidad, ya que Mercedes está utilizando una bolsa de trabajadores y trabajadoras. Cuando a unos se les acaba el contrato, entran otros, y así de forma rotatoria, cubriendo puestos de trabajo que ELA considera estructurales y por ello creemos que hay fraude de ley.

A principios de julio desde ELA tomamos la iniciativa de denunciar esta situación en la inspección de trabajo; LAB como ESK se sumaron a la denuncia.. Al no recibir ninguna noticia de la Inspección de trabajo, la semana pasada desde ELA preguntamos por la situación de la denuncia, y tres meses después, nos informaron que no se había hecho nada.

Desde ELA entendemos que la Inspección de Trabajo, debería actuar de oficio cuando ve indicios de que puede haber fraude en la contratación, y el hecho de que en Mercedes tenga un gran número de trabajadores y trabajadoras eventuales (unos 2000 en la actualidad) desde hace ya unos años y que ese empleo no se convierta en empleo fijo, debería hacer saltar las alarmas. Pero tres meses después de la denuncia, no se haya movido ni un dedo con este asunto, es síntoma que a la administración no le preocupa el tema de la precarización, o no pone los medios adecuados para evitarla. La Inspección de Trabajo debe ocuparse de evitar que las empresas cometan abusos y más con los trabajadores más vulnerables.

Ante esta situación de inacción por parte de la Inspección, desde ELA hemos solicitado una reunión con  el Jefe Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el País Vasco, Ricardo Mínguez, para tratar este tema y que la Inspección de Trabajo no haga dejación de sus responsabilidades. ELA sospecha que hay una connivencia entre el Gobierno vasco y la multinacional alemana para no abordar el abuso de la eventualidad en Mercedes.

 

Propuesta

Es por todo esto por lo que, debido a que no hay posibilidad de negociar desde las mayorías, desde ELA hemos propuesto en la última reunión del Comité de Empresa solicitar a la empresa la reapertura de la negociación, y allí cada sindicato presentar su visión de la negociación, su plataforma y reivindicaciones, de forma clara, sin esconderse. Desde ELA estamos por terminar con los abusos que se están produciendo con los eventuales y convertir en fijo, un empleo que es estructural y en fraude de ley, sin que ello suponga la renuncia de condiciones laborales para el resto de la plantilla de Mercedes.

Y una vez que todos los sindicatos hayamos hecho nuestra propuesta, es necesario convocar una Asamblea General donde cada uno defienda su posición y sea la propia asamblea la que decida qué camino recorrer.

 

Bloqueo

Si no hay respeto a las mayorías, si algunos dicen NO a todas las propuestas, si estos mismos no han propuesto ni proponen nada,… el objetivo de algunos es cada vez más claro: mantener el bloqueo para chantajear con el empleo regalándole a la empresa un convenio que empeore las condiciones a nivel general y beneficie particularmente a los que firmen y a la propia empresa.

 

Postura de ELA

En ELA apostamos inequívocamente por el respeto a las mayorías, estemos o no en ellas, porque entendemos que es lo mejor para los y las trabajadoras. Sumaremos con los que respeten la representatividad elegida por la plantilla y llegado el momento, ELA firmará el convenio únicamente en función de que el contenido sea positivo para la plantilla en general.