ELA exige una reforma radical del actual modelo de formación para el empleo
“Esta reforma estatal es una oportunidad para acabar con un sistema perverso, en el que la calidad de la formación queda en un segundo plano, al primar los intereses económicos de la patronal y de UGT y CCOO. Es urgente un viraje del rumbo llevado a cabo”, ha declarado Mikel Noval, responsable de política social en una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao.
Noval ha añadido que hasta ahora el gobierno vasco y navarro no han estado a la altura de las circunstancias en esta materia, y que es lamentable que el cambio del modelo en Euskal Herria se pueda producir porque un Real Decreto del gobierno español obligue a los gobiernos vasco y navarro. Asimismo, ha rechazado la invasión competencial que supone el contenido centralizador de esta reforma al tiempo que ha realizado un llamamiento a las instituciones de Euskal Herria a comprometerse con el desarrollo de un modelo propio de Formación Profesional para el Empleo.
El pasado 20 de marzo, el gobierno español aprobó un Real-Decreto para reformar el Sistema de Formación Profesional para el Empleo. La reforma de Rajoy tiene dos objetivos principales: reducir el papel de las organizaciones sindicales y empresariales y una mayor centralización de la misma.