ELA denuncia un aumento del paro y la precariedad

02/03/2011
Los nuevos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo muestran que el paro ha aumentado en Hego Euskal Herria en febrero en más de 3.000 personas.

Para ELA estos datos confirman que las instituciones han abandonado el objetivo de creación de empleo. Las políticas de recorte del gasto tienen como único objetivo la reducción del déficit público, y están teniendo nefastas consecuencias en el empleo.  

ELA destaca los siguientes datos:

  • El paro registrado en las listas del Servicio Público de Empleo en el mes de febrero ha ascendido a 191.322 personas en Hego Euskal Herria, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mes anterior, y del 5,7% respecto al año pasado.
  • Crece el porcentaje de personas en paro sin protección por desempleo. El 38,2% de quienes están en paro no ha recibido ninguna prestación por desempleo en el mes de enero, un 7,2% más que un año antes. Desciende el porcentaje de la población que recibe prestación contributiva por desempleo (38,1%, 6 puntos menos que en enero de 2010). De esta forma, no sólo menos personas reciben prestación por desempleo, sino que además, quienes lo hacen, reciben una prestación menor.
  • Aumenta la contratación temporal. De los 138.130 contratos de trabajo firmados en enero y febrero, el 92,2% ha sido temporal, medio punto más que el mismo periodo del año anterior.