Para reactivar la economía en Navarra hay que hacer una reforma fiscal, sino volverán los recortes

02/10/2020
El Plan Reactivar Navarra no prevé cómo se financiarán sus medidas, y cualquier Plan si no tiene un presupuesto para desarrollarlo, no puede ser eficaz

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy en el Consejo Económico y Social (CES) de Navarra el Plan Reactivar Navarra que fue aprobado en agosto. Desgraciadamente, este Plan se ha aprobado sin saber cómo se van a financiar las medidas que contiene. En un contexto donde el propio Gobierno prevé recaudar 540 millones menos que el año pasado es inútil elaborar un Plan si no se le dota de un presupuesto suficiente para llevarlo a cabo, sean cuales sean las medidas que recoja.

Para reactivar la economía en Navarra es necesario cambiar la política fiscal, para recaudar más dinero y de forma más justa. En Navarra hay un gran problema de recaudación, y la solución solo pasa por reformar la política fiscal. Si no se hace una reforma fiscal de calado, volverán los recortes.

Por otro lado, es criticable que el Plan Reactivar Navarra pase al CES dos meses después de su aprobación, sin que en el mismo se haya tratado nada, salvo una primera reunión para “informar de las principales líneas” del Plan. Se ha vuelto a ver que para el Gobierno de Navarra la participación social en el diseño de las políticas económicas y presupestarias solo es cuestión de propaganda.