Cesión ilegal de trabajadores en el Ayuntamiento de Bilbao

14/05/2019
Cesión Ilegal. Así ha determinado la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco la situación de la plantilla de Deusto Sistemas, empresa subcontratada por CIMUBISA, empresa pública del Ayuntamiento de Bilbao. Sin embargo, el Ayuntamiento hace caso omiso a la Resolución de Inspección de Trabajo donde determina que existe cesión ilegal de trabajadores entre CIMUBISA y la empresa subcontrata, perpetuando la precariedad de estos trabajadores y trabajadoras.

CIMUBISA es una empresa 100% del ayuntamiento de Bilbao que se dedica al mantenimiento y mejora de los equipos y programas informáticos del consistorio.

En el Centro de Atención al Usuario existe un servicio subcontratado desde unos 20 años, donde trabajan siete personas, cinco estructurales y dos temporales.

A estos trabajadores y trabajadoras el Ayuntamiento les aplica un convenio estatal de consultorías; convenio colectivo notablemente más precario que los provinciales de Bizkaia y del propio convenio del Ayuntamiento.

El trabajador que más salario percibe cobra poco más de 1.000 euros, con 20 años de antigüedad. Además, tienen que trabajar entorno a 1.800 horas anuales, y están a expensas de los pliegos de condiciones que aprueba el Ayuntamiento para conservar, o no, sus empleos.

En verano del 2018 ELA denunció en Inspección de Trabajo que existía un supuesto delito de cesión ilegal de trabajadores en la relación que mantenían estos trabajadores en CIMUBISA.

Y la Inspección ha determinado que sí, que los puestos que ocupan son estructurales de CIMUBISA, y que tanto por la actividad de la empresa, lugar de prestación de servicio, organización del personal, funciones de los trabajadores, poder de dirección y organización del servicio y la gestión de incidencias del personal, existe cesión Ilegal de trabajadores y trabajadoras. Además, ha abierto expediente de infracción muy grave tanto contra CIMUBISA como contra Deusto Sistemas.

La resultante de esta resolución de Inspección de Trabajo debería de ser la habitual. El Ayuntamiento debería de acatar dicha resolución y absorber en CIMUBISA a la plantilla afectada.

Pero el Ayuntamiento, en un acto de prepotencia, hace caso omiso a la resolución y apuesta por la precariedad absoluta, aún cuando se ha confirmado que la situación de los mismos es absolutamente irregular. Una situación incomprensible de una institución que dice apostar por fomentar el empleo de calidad, pero que en la realidad apuesta por un empleo precario e inestable.

Desde ELA seguiremos luchando contra la precariedad y la actitud del Ayuntamiento por todas la vías en nuestras manos, tanto jurídicas como sindicales, en defensa de los trabajadores y trabajadoras. Al ayuntamiento le exigimos que entre en razón y apueste por el empleo digno y no fomente ni perpetúe el empleo basura, como ha hecho en este caso.