El Ayuntamiento de Bilbao oferta un nuevo puesto de trabajo sin exigir el perfil de euskera

17/07/2020
“El Ayuntamiento de Bilbao, además de incumplir la ley, ha vuelto a poner de manifiesto su poca sensibilidad para la normalización del Euskera”, denuncia el sindicato. Añade que resulta “sospechoso” que para el mismo puesto de trabajo tampoco se exija el correspondiente perfil de inglés. “Suscita serias sospechas la creación de este puesto y para qué quiere utilizarlo el Ayuntamiento”, resumen. Así las cosas, solicita al Ayuntamiento, y en especial al concejal responsable directo de Bilbao Ekintza -consciente de la situación- y al Concejal de Euskera, que corrijan inmediatamente esta situación y asignen a este nuevo puesto el perfil de euskera correspondiente.

ELA afirma que el Ayuntamiento de Bilbao ha creado un nuevo puesto de trabajo en la empresa pública Bilbao Ekintza, puesto que ofertará sin ningún perfil de Euskera, a pesar de que la Ley recoge que se debe asignar perfil lingüístico a los nuevos puestos.

Recuerda que Bilbao Ekintza es una empresa pública del Ayuntamiento de Bilbao dedicada a la promoción económica de la ciudad, concretamente, la empresa pública más grande del Ayuntamiento.

En julio, debido a una necesidad de Bilbao Ekintza, crea un nuevo puesto de trabajo y no asigna perfil lingüístico al puesto de Técnico Superior. Este puesto, que no es un puesto cualquiera, es un puesto de Responsable de Relaciones con el Comercio.

Entre sus funciones se encuentra:

"Coordinar las medidas/actividades logísticas, organizativas, de seguridad, etc., que requieran la celebración de eventos deportivos, culturales, congresuales y grandes eventos urbanos con las diferentes áreas y empresas municipales, administraciones públicas y promotores/entidades/empresas promotoras nacionales e internacionales."


Es decir, se trata un puesto de trabajo que va a ser ocupado por una persona que tiene que tener relación directa con las empresas, el comercio y la hostelería de Bilbao y con las diferentes instituciones.

La ley dice que a los nuevos puestos hay que asignarles perfil lingüístico. “Así, el Ayuntamiento de Bilbao, además de incumplir la ley, ha vuelto a poner de manifiesto su poca sensibilidad para la normalización del Euskera”, subrayan.

Además, denuncian “la poca ambición por parte de Bilbao Ekintza en la normalización del Euskera, tanto para las relaciones internas como para las relaciones externas. La empresa no tiene planes efectivos de normalización del Euskera ni tiene intención de elaborarlo”.