El cierre del servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto esconde una reducción de plantilla

10/03/2022
ELA denuncia que detrás del cierre del servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto (Bilbao) -presentado por el ente público como una mera reestructuración- se esconde una estrategia para recortar plantilla. Osakidetza pretende eliminar un servicio que se prestaba desde el Hospital de Basurto y desde el Hospital de Cruces; un servicio que ahora plantea ofrecer únicamente desde el Hospital de la margen izquierda. Sin embargo, el sindicato denuncia que no se trata sólo de trasladar un servicio, si no de ofrecerlo con menos personal, es decir, reduciendo plantilla. No en vano, asegura que muchos trabajadores y trabajadoras ya han sido advertidos de que deben renunciar a sus contratos actuales, “lo que a todas luces supone un despido”.

Ante esta situación, ELA ha solicitado una reunión con la Dirección del Hospital de Basurto para recibir la información concreta sobre este movimiento; sin embargo, dos semanas después, no ha obtenido respuesta alguna.

Recuerda que se trata de uno de los muchos recortes impuestos por Osakidetza los últimos meses, todo ello cuando se suceden movilizaciones secundadas mayoritariamente por la plantilla, y que han contado también con el apoyo masivo de la ciudadanía. Mientras, se ha procedido al cierre de las Urgencias del Hospital Santiago de Gasteiz, se ha reducido el servicio de odontología del ambulatorio de Las Arenas, empujando a gran parte de la población al servicio privado.

El sindicato afirma que continuará impulsando movilizaciones en casa ámbito que el ente público de salud pretenda precarizar.