ELA exige más medidas de protección ante el avance del Coronavirus en el Ayuntamiento de Bilbao

25/03/2020
ELA denuncia la caótica gestión en plena crisis por el Coronavirus que ha realizado el ayuntamiento en las ultimas semanas, con la connivencia del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. Una gestión que ha revertido en una situación alarmante donde el número de positivos por Covid19 (11 casos confirmados) aumenta cada día. La sección sindical de ELA en el Ayuntamiento insta al alcalde a “dejar las palabras para otra ocasión y hacerse cargo, en primera persona, de esta situación, tomando en consideración las medidas propuestas por los técnicos para paralizar la cadena de contactos y proteger a su plantilla y a la ciudadanía de Bilbao”.

El 24 de marzo 11 personas dieron positivo en el consistorio de Bilbao, 22 siguen a la espera de resultado, y un gran número de trabajadores y trabajadoras continúa con síntomas pero sin confirmación a falta de realizar el test. Todo ellos sin olvidar que muchos y muchas trabajadoras se encuentran en cuarentena. Es la situación alarmante que vive la plantilla del Ayuntamiento de Bilbao, tal y como afirma ELA. Denuncian que han pasado 11 días desde que se decretó el Estado de Alarma, y 13 desde que se declaró la emergencia sanitaria, y aún a día de hoy, no se haya realizado un plan en un área tan sensible y esencial como Acción Social.

Ante la propagación del virus, ELA insta al ayuntamiento a que tome las siguientes determinaciones:

  • Que lleve al mínimo los servicios esenciales en cada área y por consiguiente a la plantilla de esos servicios. No es entendible, por qué muchas áreas mantienen la obligación de venir de manera presencial a sus trabajadores/as aún no siendo un servicio esencial.

  • Que cierre al público todas las dependencias municipales. Aún a día de hoy, se permite el acceso de familiares y de ciudadanos, por ejemplo al Cementerio. Un sitio muy sensible, donde la propagación del virus se puede dar de manera rápida.

  • Que se realicen test rápidos a todas las personas que muestren síntomas o que hayan estado en contacto o trabajando con compañeros que han dado positivo en el test. Esto sería esencial para colectivos como Policía Municipal, Bomberos o Ambulancia, pero también para el resto del ayuntamiento.

  • Que se refuerce el Servicio de Prevención. Por falta de previsión del ayuntamiento, de 4 técnicos sólo está operativo 1.

  • Que se dote de EPIs, de todos los que se necesiten, a toda la plantilla que tiene que acudir sus puestos de trabajo, por ser desempeñar un servicio esencial.