La situación en los bomberos de Bilbao es insostenible

28/03/2019
La plantilla de bomberos de Bilbao ha realizado una concentración frente al Ayuntamiento para denunciar que su situación es insostenible. Aprovechando que como último jueves del mes había pleno municipal, han hecho público un escrito que recoge sus reinvindicaciones.

Son muchas las carencias que han denunciado Jon Andoni Herraiz y Ander Iturriaga en nombre de las y los bomberos de Bilbao. “En lo que se refiere al empleo, la precariedad es enorme. La tasa de interinidad es inaceptable, está en torno al 50%. Debido a dicha situación hemos requerido por la parte social una y otra vez una planificación de las OPEs para cubrir con personal fijo todas las plazas vacantes de las diferentes subescalas y categorías del Servicio. Pero, lamentablemente, esto no ha sido así”.

En opinión de Herraiz e Iturriaga la falta de personal y de planificación también son graves problemas. Necesitamos guardias de, como mínimo, 32 personas. Hoy en día en muchos días estamos por debajo de esa cifra, poniendo en grave peligro la gestión de este servicio tan esencial. Además, la falta de planificación es evidente; no hay más que ver las carencias que hay en formación o la falta de especialistas”.

Los representantes de ELA han anunciado su intención de seguir luchando hasta lograr la estabilización de la plantilla del servicio de bomberos. “Para ello, emplazamos a los responsables del Ayuntamiento y al alcalde que se sienten para exponerles la situación real y buscar soluciones para reforzar este servicio que es básico y esencial para toda la ciudadanía”.