Tres sentencias ganadas por ELA reconocen y ponen freno a las diferencias retributivas en la Policía Municipal de Bilbao

04/01/2018
En las sentencias, dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao, se establece no conforme a derecho abonar a los y las trabajadoras en prácticas salario de categoría inferior al que les correspondía.

En el año 2014 el Ayuntamiento de Bilbao comenzó un proceso para cubrir 25 plazas de agente de Policía Municipal. Para tomar posesión de dichas plazaz, los y las aspirantes realizaron un periodo formativo y un periodo de prácticas de alrededor de 20 meses. En todo ese tiempo, el Ayuntamiento de Bilbao les estuvo abonando sus retribuciones en base al grupo C2, y no en base a las retribuciones del grupo C1, como se les abona a los Policías Municipales y a funcionarios y funcionarias de carrera.


Para mayor abundamiento, estos trabajadores y trabajadoras en prácticas desempeñaron funciones pertenecientes a una persona del grupo C1. La diferencia media entre el salario y pagas extras entre ambos grupos durante los 20 meses aproximadamente son 2.500€.
ELA ha llevado a tribunales 21 casos de esta discriminación. Ya tenemos tres sentencias y estamos a la espera de una cuarta. Aunque no sean firmes y se puedan recurrir, no dejan lugar a dudas: ... resulta indudable que el funcionario de prácticas de la escala básica, como es el caso del demandante, percibirá una retribución equivalente al sueldo y pagas extras de la categoría a la que aspire ingresar, que no es otra que la C1. Por ello, debe declararse no conforme a derecho la resolución administrativa del Ayuntamiento de Bilbao y debe estimarse la reclamación por diferencias retributivas ya que durante los 20 meses de prácticas debió haber percibido el sueldo y pagas extras del grupo C1.


Este comportamiento discriminatorio con los/as trabajadores/as de la Policía Municipal se lleva a cabo en diferentes ayuntamientos, por lo que desde ELA exigimos:

  • Al Ayuntamiento de Bilbao que acate las sentencias y que abone las diferencias salariales a todos y todas las policías municipales en la misma situación.

  • Al Ayuntamiento de Bilbao que actúe del mismo modo con los/las nuevos/nuevas aspirantes que acaban de empezar este dos de enero su formación y periodo de prácticas, y se les regularice desde el primer día sus nóminas.

  • A todos los ayuntamientos que tienen Policía Municipal y aplican el mismo criterio, terminen con la situación existente entre diferentes trabajadores y trabajadoras que realizan las mismas tareas dentro de la Policía Municipal.