POR EL DERECHO A VIVIR EN EUSKERA

ELA llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre

19/12/2025
ELA llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre
ELA afirma que su prioridad es la movilización para hacer frente “a la ofensiva judicial, política y sindical contra el euskera y para revertir la opresión lingüística de las personas vasco parlantes”, por lo que llama a su militancia a que acudan a la movilización de Bilbo organizada por Kontseilua, el 27 de diciembre.

ELA denuncia que las personas vascoparlantes no tienen garantizado el derecho a vivir en euskera en la mayoría de los ámbitos de su vida. En el ámbito laboral, la situación es preocupante: solo el 1% de las empresas tiene aprobado algún plan de normalización del euskera y en el resto de empresas se acepta la imposición total del castellano.

“El derecho fundamental a vivir en euskera está vulnerado bajo la presión de los estados que han impuesto durante años el castellano y el francés. Los partidos políticos, los sindicatos, los jueces y los medios de comunicación euskarafobos atacan brutalmente cualquier medida para reducir esa imposición, y a la opresión estructural que padecemos desde hace mucho tiempo se ha sumado la ofensiva que venimos sufriendo”, afirma ELA. La semana pasada, recuerda el sindicato, la sociedad vasca ha sufrido dos nuevas decisiones judiciales en la misma dirección, una con la cuestión de constitucionalidad impulsada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otra con una demanda ganada por CCOO.

“Los estudios sociolingüísticos de los últimos años han demostrado claramente que frente a la opresión lingüística estructural que vive la sociedad vasca, las estrategias de normalización del pasado no son suficientes para garantizar los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes”, explica ELA.

Añade que “la opresión estructural necesita cambios estructurales”. Desgraciadamente, afirma ELA, las decisiones institucionales adoptadas en los últimos años se han negado a propiciar estos cambios (Ley vasca de educación, Decreto navarro de méritos, situación de los medios de comunicación públicos...). El sindicato considera que los cambios que las instituciones no quieren provocar solo serán posibles con la presión de la ciudadanía.

Por todo ello, ELA considera muy importante que las y los euskaltzales hagan una demostración de fuerza para abrir una nueva era en el renacimiento del euskera y para ello llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre.