ELA recuerda que el perfil lingüístico B-2 en la bolsa de empleo de policías locales es necesario para respetar los derechos lingüísticos de todos

25/10/2021
Ante el recurso presentado por CCOO-Euskadi a la bolsa de empleo de policías locales por pedir el perfil lingüístico B-2, ELA quiere manifestar su incomprensión ante dicha posición. Ya que esta petición ha sido requisito habitual y generalizado en todas las administraciones locales que han se han adherido a la OPE unificada y solo se puede entender desde campañas que incitan a no respetar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

Es por eso que ELA quiere recordar lo siguiente:

  • Que este perfil B-2 de euskera se ha exigido en anteriores procesos de empleo de la Udaltzaingoa tanto para las bolsas empleo como para la OPE. Como ejemplo, en las dos OPEs unificadas (Ertzaintza-Udaltzaingoa) celebradas hasta la fecha, todas las plazas para la Udaltzaingoa requerían el B- 2.Que este requerimiento ha sido habitual y generalizado en las OPEs que se han realizado en la Udaltzaingoa, ya que las RPT de las instituciones locales que han participado en el proceso así lo pedían.
  • ELA ha reivindicado en las promociones de la policía vasca que este requerimiento fuera indispensable para ser miembro de la policía vasca.
  • Entre las alegaciones presentadas por esta organización sindical a la Ley de Policía vasca estaba dicha petición.
  • El Gobierno Vasco ni los partidos políticos que dieron cobertura a esta Ley tuvieron en consideración esta petición. Para ELA la no introducción de este requerimiento en la Ley, además de no garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, abre la posibilidad a recursos de este tipo o a sentencias como las dictadas en contra del Ayuntamiento de Irún.