OSAKIDETZA

ELA denuncia recortes en las urgencias de Cruces y exige más contratación de enfermería en verano

03/04/2024
La Dirección del servicio de urgencias del hospital de Cruces ha decidido recortar la plantilla de enfermería para las vacaciones de verano. Si en 2023 se realizaron un total de 29 contrataciones, para el año 2024 se han previsto únicamente 25, es decir, 4 menos que el año pasado. ELA denuncia que esta decisión repercute directamente en el derecho a vacaciones de la plantilla de enfermería de las urgencias. Además, el pasado mes de octubre la Dirección impuso un turno de refuerzo en las urgencias para el personal de enfermería (de 13,00h a 20,00h y de 20,00h a 6,00h). Tras 5 meses, cuando se da una ausencia en esos turnos, la Dirección deja sin cubrir el mismo, y repercute negativamente en las cargas de trabajo del resto de plantilla y en el propio servicio.

ELA afirma estas decisiones se han tomado sólo para ahorrar. Recuerda que suponen un recorte en el derecho de descanso y vacaciones de la plantilla de enfermería, y contribuyen a saturar, todavía más, un servicio ya muy tensionado”. Hay riesgo de que se repitan y se conviertan en comunes las imágenes de los pasillos llenos de pacientes”, lamenta el sindicato.

Por tanto, ELA exige que se refuerce primero la plantilla estructural de enfermería, además del resto de categorías, y especialmente para el periodo estival de 2024.