Jornada de huelga también en la Ikastola Asti-Leku

09/10/2018
La plantilla de la Ikastola Astileku de Portugalete ha secundado la jornada de paro convocada por ELA para denunciar que desde el año 2009 están con el salario congelado. Las trabajadoras y trabajadoras del centro llevaron a cabo paros de una hora el curso pasado.

Durante los últimos diez años en los que no se ha renovado el convenio de ikastolas, las trabajadoras han perdido más de un 10% de poder adquisitivo; y mientras en la red pública y concertada de enseñanza se suceden las movilizaciones, en las ikastolas de PARTAIDE, donde LAB ostenta la mayoría sindical, no hay ningún viso de movilizaciones, cuando la situación es semejante.

ELA cree que no es casual que Asti-Leku Ikastola sea la única ikastola de PARTAIDE que ha decidido salir a la calle para denunciar su situación, y que este hecho está estrechamente ligado a que es ELA quien ostenta la mayoría del comité de empresa en Asti-Leku.

Desde el año 2017, Gobierno vasco, vía presupuesto público aprobado por el Parlamento vasco, viene determinando a los y las trabajadoras una serie de subidas que LAB y PARTAIDE, en total sintonía, han decidido que no tengan reflejo en las nóminas de las y los trabajadores de las ikastolas.

En Astileku se notificó tal decisión y la asamblea de trabajadoras la rechazó y decidió pasar a las movilizaciones, comenzando con paros de una hora el curso pasado. Sin embargo, estas movilizaciones no tuvieron el efecto esperado, y es por ello por lo que han decidido aumentar la intensidad de las mismas hasta lograr una solución.