Mitxel Lakuntza: “La patronal marca la política fiscal del PNV”
La Diputación de Bizkaia presentó la semana pasada una propuesta fiscal donde incorpora nuevas ventajas dirigidas a las empresas, como reducir los impuestos a la transmisión empresarial, bonificar determinadas rentas empresariales y cobrar menos impuestos para personas altamente cualificadas que provengan de otros territorios o países. En palabras del secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, “la política fiscal del PNV es la de la prioridad patronal, priorizando las ansias de beneficio de las grandes empresas por encima de las necesidades de la ciudadanía”. Lakuntza denuncia que hace un mes la patronal vizcaína Cebek exigía que la fiscalidad se utilizara en favor de las empresas y ahora aplaude estas nuevas medidas. “Cebek es quién decide qué es malo y qué es bueno en materia fiscal”.
El anuncio de estas medidas han coincidido con un viaje a Madrid de la diputada general, Elixabete Etxanobe, a un acto organizado para captar inversión extranjera. Ha ido acompañada por representantes de Iberdrola, Petronor, BBVA o Telefónica, y por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. En dicho encuentro, Etxanobe ha vuelto a presentar la fiscalidad de Bizkaia como un instrumento para atraer inversiones y aumentar los beneficios empresariales, fomentando una carrera a la baja respecto a Gipuzkoa o Araba. Según Garamendi, la propuesta de la Diputación es un ejemplo a seguir. Lakuntza ha denunciado que “de la mano de la CEOE, la Diputación ha adoptado el manual de Ayuso: más beneficios para las grandes empresas y el capital”.
ELA rechaza las nuevas ventajas fiscales destinadas a favorecer la transmisión de empresas y las reducciones sobre plusvalías empresariales. En ese sentido, Aitor Murgia, responsable del Gabinete de Estudios de ELA, ha advertido que estas medidas siguen la línea de la reforma fiscal de 2025, con una batería de medidas que apuntalan la fiscalidad privilegiada de las empresas. “Partimos de un sistema fiscal que recauda 7.500 euros menos de lo que debería si nos equiparásemos a la media europea, y estas medidas van a bajar más la recaudación”. Además, “a pesar de que los beneficios empresariales se hayan duplicado en los últimos años, la aportación de las empresas se ha reducido en 38 millones de euros desde el año 2018”.
Otra de las medidas más denunciables es la de las deducciones a los seguros médicos privados. Según Murgia, resulta especialmente grave la apuesta por incentivar fiscalmente los seguros médicos privados, mientras Osakidetza y el conjunto de los servicios públicos sufren una insuficiente inversión y políticas de externalización. “Es un ataque frontal contra la salud pública; en lugar de invertir en su mejora, el PNV quiere destinar ese dinero a los seguros privados vía deducciones”.
Para ELA, esta imagen muestra perfectamente el modelo económico que impulsan las instituciones vascas: una estrecha alianza entre poder político y grandes empresas en la que la política fiscal se utiliza como herramienta para satisfacer las demandas empresariales. Mientras se rechazan debates sobre una fiscalidad más progresiva, se están planteando otros sobre revisión del estado de bienestar y de una congelación del gasto público.
ELA considera que frente a una política fiscal diseñada para atraer capital y satisfacer a las élites empresariales, es necesaria una reforma fiscal que incremente la contribución de las rentas de las empresas y del capital, persiga el fraude y la elusión fiscal, y promueva un reparto de la riqueza más justo.