50 aniversario del 3 DE MARZO

"Como en 1976, seguiremos movilizándonos para conseguir mejores salarios y justicia social"

09/02/2026
"Como en 1976, seguiremos movilizándonos para conseguir mejores salarios y justicia social"
Este 3 de Marzo se entiende dentro de un ciclo de movilización más amplio; no en vano, le seguirá el 8 de Marzo y la huelga convocada para el 17 de marzo para exigir un Salario Mínimo Interprofesional propio. Así, subrayan que la lucha por unas condiciones laborales y vitales dignas es una lucha que sigue siendo necesaria.

Cuando se cumplen 50 años del 3 de marzo de 1976, Martxoak  3  elkartea  - Asociación  Víctimas  3  de Marzo- y  los sindicatos ELA,  LAB,  ESK  y  STEILAS han vuelto a homenajear a los cinco trabajadores asesinados por la policía en la capital alavesa y los dos jóvenes  que  salieron  a  protestar  y cayeron  víctimas  de  la  represión  policial  en Basauri  y en  Tarragona.  Este año, subrayan, el mes de marzo viene especialmente marcado por la Huelga General del 17 de marzo para exigir un Salario Mínimo Interprofesional, una reivindicación por los salarios mínimos dignos para la clase trabajadora que, recuerdan, ya estaba vigente en 1976.

Tal y como ha señalado Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, "en el 50 aniversario del 3 de Marzo se ratificará que la memoria histórica es también un instrumento de lucha contra la injusticia".

En este sentido, Lakuntza ha considerado fundamental recordar y reconocer el compromiso de las generaciones anteriores. "Su aportación es imprescindible para explicar las luchas sociales y sindicales actuales por un mundo más igualitario y solidario", ha señalado.

"Como en 1976, seguiremos organizándonos y movilizándonos para conseguir mejores salarios y justicia social", subraya. En la misma línea, ha afirmado que para lograr estos objetivos son imprescindibles el compromiso militante y la movilización social. Ha mencionado algunos hitos sociales:

* Movilización y lucha feminista del 8 de Marzo que, un año más, sale a la calle para denunciar cómo el sistema capitalista, patriarcal y colonial precariza la vida de las mujeres.

* Se cumplen 8 años del nacimiento de una de las principales referencias movilizadoras de este país: el movimiento de pensionistas de Euskal Herria. Quienes protagonizaron las luchas obreras de 1976 son quienes hoy salen todos los lunes a la calle a reivindicar unas pensiones dignas.

* Cerca también del 3 de marzo hay una Huelga General, el 17 de marzo, para exigir un Salario Mínimo Interprofesional propio. Como en 1976, exigiremos salarios dignos para todos los trabajadores y trabajadoras y un reparto más justo de la riqueza.

Lakuntza ha explicado que en esta huelga general se denunciará el proceso de empobrecimiento que sufre toda la clase trabajadora, con especial atención a quienes sufren una brecha machista y racista.

Ha insistido en que la huelga general es cada vez más necesaria "para abrir todas las puertas que la patronal y el Gobierno Vasco quieren cerrarnos".

"Hoy, como hace 50 años, sabemos que nadie nos va a regalar nada. Los logros siempre vienen de la movilización social y, por eso, nos reafirmamos en el reconocimiento de la memoria de la clase trabajadora y de quienes fueron asesinados este 3 de Marzo por defender la justicia social ", ha concluido.

Leer el comunicado conjunto