A Indesa, centro de empleo dependiente de la Diputación Foral de Araba, las y los trabajadores le importan entre poco y nada

03/04/2020
La dirección de INDESA solicitó el 25 de marzo la aplicación de un ERTE; proponen la suspensión del contrato para 347 trabajadores y trabajadoras mientras dure la alarma sanitaria provocada por el coronavirus. Son los puestos de trabajo que no tienen la consideración de servicios esenciales. En su propuesta asumen complementar hasta el 100% los salarios de quienes van al paro mientras dure el ERTE. INDESA es un Centro Especial de Empleo, constituido como sociedad anónima, 100% pública, dependiente casi totalmente de Diputación; trabajan 850 personas, muchas de ellas en servicios esenciales, con condiciones muy mejorables, ya que buena parte no llegan ni a mileuristas.

El personal ha recibido el ingreso de su nómina de marzo el día 1 de abril; al personal sometido al ERTE les han pagado la nómina recortada, no les han abonado el complemento comprometido y, por supuesto, no han cobrado la parte de paro que les corresponde porque el INEM no realiza los abonos hasta el día 10 de cada mes (y dadas las fechas y carga de trabajo es muy posible que sea el 10 de mayo cuando paguen, si no hay complicaciones…). Por tanto, la mayoría de las personas afectadas por el ERTE han percibido del orden de 500 o 600 euros, por lo que, muchas de ellas, van a tener que optar entre comer o afrontar los pagos ordinarios comprometidos.

INDESA, que ha tenido tiempo y recursos para preparar una extensa documentación para solicitar el ERTE, no le ha dedicado ni un segundo a garantizar la estabilidad de sus trabajadoras y trabajadores; ni siquiera se ha dignado a darles una explicación, ni a ellos, ni a sus representantes sindicales.

No es ninguna novedad, las condiciones laborales de INDESA lo manifiestan sin lugar a duda, pero esta actuación pone aún más en evidencia, si cabe, lo poco o nada que les importan las condiciones del personal, si pueden llegar o no a fin de mes o los problemas que les generen sus decisiones.

ELA exige a la dirección de INDESA y a la Diputación Foral de Araba que corrijan la decisión y abonen de modo inmediato la diferencia hasta el 100% de la nómina de modo inmediato.