Concentración en los centros de salud de Araba para denunciar el aumento de la presión asistencial y la falta de medios

16/12/2021
Los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud de Araba se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo, para denunciar “el maltrato” que sufren por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En la convocatoria realizada por los sindicatos que conforman la Junta de Atención Primaria, han asegurado que la situación, lejos de mejorar, se está agudizando, disparándose la presión asistencial que sufre la plantilla en los centros de salud. Remarcan que a las cargas de trabajo previas a la pandemia se suman ahora las nuevas cargas provocadas por la COVID-19; algo que en momentos de elevada incidencia como la actual, sobrecarga las agendas de los profesionales sanitarios y las áreas administrativas. Recuerdan que con esta nueva emergencia sanitaria y la incidencia en aumento, los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria continúan su labor con el mismo y ajustado número de efectivos, y en algunos momentos, incluso menos.

Asimismo, lamentan que en plena sexta ola, la Consejera de Salud, Gotzone Sagarduy, aplaze consultas de Atención Primaria “que no revistan especial urgencia”, lo que incluirá las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, aumentando de esta forma, las desigualdades en salud dentro de la población, así como las listas de espera.

“La solución no es imponer recortes a la asistencia en los centros de salud, sino aumentar los medios personales e infraestructuras para que la actividad que conlleva esta sexta ola se realice fuera de los centros de salud y estos puedan desarrollar la actividad de promoción y prevención de la enfermedad que desde hace meses no están pudiendo realizar”, recalcan.

La Junta de Atención Primaria anuncia que continuará movilizándose para que la asistencia en los centros de salud de Araba mejore y tenga una calidad acorde a lo que la población precisa; de calidad, integral, cercana y gratuita.