Ayuntamiento de Gasteiz – servicio del ciclo integral del agua

Despiden a las seis personas que trabajaban en la atención de AMVISA

15/01/2026
Despiden a las seis personas que trabajaban en la atención de AMVISA
Tras aprobar el consejo de administración de AMVISA la publificación de una parte del servicio, han sido despedidos sin la puesta en marcha del nuevo servicio y sin ningún tipo de indemnización.

Los seis trabajadores y trabajadoras que venían prestando el servicio de atención al usuario en AMVISA (servicio del ciclo integral del agua) han sido despedidas sin recibir ningún tipo de indemización. El 9 de enero, el consejo de administración aprobó la publificación de parte del servicio de atención al usuario, con los votos a favor de PSE, EAJ-PNV y EH Bildu. Así, se aprobó publificar el servicio, pero sin subrogar a la plantilla actual, subcontratada durante años, y con la promesa de crear nuevos puestos de trabajo en para realizar el trabajo. Sin embargo, aún no se han creado dichos puestos de trabajo. La empresa que hasta ahora prestaba el servicio argumenta que hay que subrogar, pero AMVISA no ha dado ninguna respuesta al respecto.

ELA considera que la decisión que han tomado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EH Bildu es una decisión política. "Esta plantilla puso al Ayuntamiento y a AMVISA en la palestra el año pasado y ganó el pulso. Ahora les han despedido a modo de venganza", afirma el sindicato. Recuerda que en otras entidades, cuando hay publificaciones, se garantiza la primera subrogación. “El objetivo era despedir a la plantilla, no publificar el servicio”, subraya. ELA recuerda que está a favor de publificar el servicio, pero no a costa de la plantilla.

La situación actual es la siguiente:

  • Seis personas despedidas sin indemnización ni subrogación.

  • No se ha puesto en marcha el nuevo servicio que pretende implantar AMVISA, ni tampoco se han creado puestos de trabajo públicos. En este momento el servicio está siendo prestado por personal de AMVISA con otras tareas.

  • Jurídicamente:

    • El 9 de febrero se celebrará un juicio por la vulneración de derechos fundamentales durante la huelga.

    • En el primer semestre: el TSJPV aclarará las sentencias sobre cesión Ilegal.

  • Los trabajadores pondrán en marcha su subrogación y juicios a favor de sus despidos, para que lo que ha hecho AMVISA se aborde también en los juzgados.

  • ELA analizará jurídicamente si se ha producido una nueva vulneración de derechos fundamentales o de tutela y si hay que dar otros pasos jurídicos.

ELA pide al Gobierno municipal, a EH Bildu y a todo el Consejo de Administración de AMVISA que reconsideren su postura inicial y garanticen la subrogación de la actual plantilla tal y como establece la legislación estatal y europea.

El próximo martes, 20 de enero, a las 12:00 de la mañana nos manifestaremos desde AMVISA hasta el Ayuntamiento, en apoyo a estos/as trabajadores/as y en contra de los despidos.