ELA denuncia que Osakidetza vulneró el derecho de huelga en la convocatoria del pasado 29 de octubre en Araba

09/11/2020
Dos trabajadoras fueron sustituidas ilegalmente por otras personas, hecho que será llevado al Juzgado

ELA quiere denunciar la manipulación y el boicot al derecho a la huelga ejercido por parte de Osakidetza y sus direcciones.

Las y los trabajadores de Osakidetza, tanto sanitarios como no sanitarios, personal propio y subcontratado, se están movilizando para reivindicar una Sanidad Pública Vasca de calidad y con derechos, frente a las políticas de recortes del Gobierno Vasco, políticas que devalúan de manera constante los recursos humanos y materiales de Osakidetza.

Estas reivindicaciones se han hecho a través de concentraciones y convocatorias de huelga. El primero de los paros tuvo lugar en Araba el pasado 29 de octubre.

Hay que denunciar que, este día, la dirección de la OSI Araba puso en marcha toda su maquinaria para minimizar en todo lo posible el impacto que la huelga pudiera tener. Así, no sólo hizo una interpretación restrictiva de unos servicios mínimos ya de por sí abusivos, sino que no ofreció datos reales del seguimiento de la huelga ya que incluyó en el cómputo a trabajadoras/es que eran mínimos ó que no tenían que trabajar ese día, y que por si fuera poco, decidió añadir otra medida más, totalmente ilegal, como es la de sustituir a trabajadoras que ejercieron su derecho a la huelga.

En concreto, en el servicio de laboratorio del edificio de Consultas Externas, las personas responsables decidieron que el trabajo de dos huelguistas fuera realizado por otras personas con el objetivo de que el trabajo saliera adelante como si nada estuviera pasando, vulnerando así el derecho fundamental a la huelga de las trabajadoras huelguistas.

Estamos ante prácticas que vulneran el derecho fundamental a la huelga y que persiguen dinamitar su efecto. Este abuso de poder que ejercen ciertos jefes y mandos intermedios, que a la vista de los hechos goza de total impunidad por parte de la Dirección de la OSI y de la propia Osakidetza, es intolerable, motivo por el cual ELA va a interponer el pertinente recurso ante al Juzgado.

ELA exige a Osakidetza que hechos como este no se vuelvan a repetir y que en vez de centrar sus esfuerzos en vulnerar los derechos de sus trabajadores/as, ponga en marcha, de manera inmediata, una negociación para dar solución a los graves problemas que el colectivo está denunciando mediante las movilizaciones.