ELA se moviliza en Gasteiz para denunciar el cierre de Txantxangorri Haurreskola

31/05/2022
La política de recortes del Consorcio Haurreskolak y del Departamento de Educación puede suponer el cierre de más centros. ELA, junto con la plantilla de la Haurreskola Txantxangorri de Gasteiz, se ha concentrado para denunciar el cierre de este centro y la aplicación de las políticas de recortes que lo han provocado.

El Consorcio Haurreskolak ha anunciado que de cara al próximo curso no habrá matriculación y trasladará a los y las niñas a otros centros de la zona.

Desgraciadamente, el cierre de esta haurreskola no es una decisión aislada. El Consorcio y el Departamento de Educación han puesto en marcha nuevos criterios para el mantenimiento de las haurreskolas y la asignación de recursos, con un objetivo común, la reducción del servicio; se recortará el horario de algunas haurreskolas, habrá retrocesos en las ratios y se producirá también el cierre de algunas aulas y escuelas infantiles completas.

Por lo tanto, además de denunciar lo ocurrido con Txantxangorri Haurreskola, ELA denuncia la intención de recortar servicios del Consorcio y del Departamento de Educación, que desgraciadamente acaban de empezar.

ELA, en cambio, defiende otra gestión y otra red de Haurreskolas. Una red que cuide y eduque a los niños y niñas desde la cercanía, que ofrezca un servicio cómodo pueblo a pueblo, barrio a barrio y que dote a su plantilla de los recursos suficientes para realizar su trabajo de forma digna y segura.

Por todo ello, ELA ha denunciado el cierre de la Haurreskola Txantxangorri, que atenta contra las necesidades de los niños/as y las familias; es una decisión ligada a razones económicas, con el único objetivo de ahorrar dinero. A todo ello hay que añadir la incertidumbre que vive la plantilla, que hoy por hoy no sabe dónde trabajará el próximo curso. Por lo tanto, además de denunciar el cierre, ELA pide al Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación que terminen con esta incertidumbre.