La dirección de Mercedes paraliza la negociación del convenio

05/04/2022
ELA denuncia que la dirección de Mercedes ha paralizado la negociación del convenio con los sindicatos, alegando que lo hace a la espera de conocer si se adjudicará un nuevo modelo a la planta de Vitoria; una adjudicación que, en caso de no producirse, modificaría las condiciones de la negociación. ELA considera que este cambio de rumbo responde a una estrategia de la dirección para presionar a la plantilla. “Es probable que la empresa haya suspendido la negociación para enfriarla un tiempo y volver a activarla presentando un escenario donde, en 15 días y de forma express, haya que llegar a un acuerdo más a la baja de la última oferta para contentar a Alemania y que confíen en una fábrica que en los últimos años les ha aportado más que sus mejores previsiones”.

La dirección ha trasladado la decisión a los sindicatos en la 27a reunión de negociación que ha tenido lugar hoy, 5 de abril, sólo cinco días después de la última reunión, en la que el Responsable de Estrategia de Vans, Ingo Ettischer, hiciera una propuesta que incluía flexibilidad infinita e incrementos salariales muy por debajo del contexto actual y de los beneficios de la empresa.

El sindicato remarca que es imprescindible una negociación real con contenidos que incluyan incrementos salariales, límites a la flexibilidad y garantías de empleo. Del mismo modo, considera “inaceptables los contantes cambios de rumbo en la negociación” y que la empresa se comunique con los trabajadores a través de sus correos, en vez de a través de la representación de los trabajadores.

“No se puede tolerar que la empresa marque los ritmos y vivamos bajo la amenaza de cuándo va a convocar un referéndum unilateral saltándose las reglas de la negociación colectiva democrática”, lamentan.