La miopía de Ramiro González

09/05/2022
Texto de Araba Bizirik

Estamos asistiendo a una campaña patrocinada por el Diputado General, en colaboración con grandes corporaciones, para presentar los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas como la solución a todos nuestros problemas energéticos y como una oportunidad de negocio irrenunciable.

En ella se critica la oposición a estos megaproyectos por parte de grupos políticos, agentes sociales o plataformas como ARABA BIZIRIK, argumentando que estamos en contra de las energías renovables. Esto, aparte de absurdo, es absolutamente tendencioso y falso.

Defendemos que el acceso a la energía sea universal. Por ello,nos oponemos a que este tipo de megaproyectos capten enormes sumas de fondos europeos, sin que ello suponga ninguna democratización en la gestión y generación de la energía.

Se plantean centrales eólicas en los cordales de nuestro territorio y más de 1300 hectáreas de terreno cultivable destinadas a centrales fotovoltaicas, pero ninguna de estas propuestas tiene como objetivo socializar la energía; lo que pretenden es crear nuevos nichos de mercado para las grandes empresas y fondos de inversión.

La Comunidad Foral de Navarra ha desarrollado un plan de implantación masiva de este tipo de infraestructuras que no ha revertido en beneficio alguno para las personas con más dificultades para afrontar el gasto que supone acceder a la energía. La pobreza energética no ha sido resuelta con estas centrales; sin embargo, sí que se ha propiciado una nueva forma de colonialismo, el energético; y ese mismo escenario es el que se propone para nuestro territorio.

La instalación masiva de centrales eólicas y fotovoltaicas no va a resolver el problema estructural que supone el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles. Son muchas las opiniones, entre ellos miembros del CSIC o miembros de la comunidad universitaria, que no comparten la versión oficial sobre este tipo de centrales.

La visión de que el problema reside exclusivamente en la descarbonización de la energía es muy limitada. La crisis tiene una escala más amplia, que alcanza no sólo los combustibles fósiles, sino también a las materias primas en general y a lo limitadas que estas son. No podemos seguir con un sistema que persigue un crecimiento infinito con unos recursos finitos.

Asimismo, tampoco la estrategia de destinar terrenos fértiles destinados al cultivo para industrializarlos con centrales energéticas o infraestructuras auxiliares de estas, parece ser un criterio universal. Recientemente se ha paralizado la central fotovoltaica más grande de Sueciaprecisamente para que esa tierra sea destinada a garantizar la soberanía alimentaria, en un momento en el que esta cuestión cobra gran protagonismo.

El planteamiento de levantar grandes centrales en nuestro territorio no es lo más eficiente dado que, de partida, las instalaciones de generación energética renovable más eficientes son aquellas que se encuentran en proximidad a los puntos de consumo; con ello se evitan las pérdidas en el transporte, que alcanzan de media el 10% de la energía producida, llegando en algunos casos a ser hasta del 40%. Por ello, apostamos por una generación de energía renovable próxima,basada en el autoconsumo, que permita la socialización y universalización de la energía. La implantación de comunidades energéticas en varios Concejos de Araba evidencia que este modelo es posible ya que cada día se alcanza la generación neta que supondría una central fotovoltaica de 100 hectáreas.

En cuanto al potencial que suponen este tipode soluciones en áreas antropizadas, podemos tomar como ejemplo el de Vitoria-Gasteiz; según el estudio encargado por el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la UniversidadPolitécnica, el nivel de autosuficiencia neta sería del 100% y existirían unos excedentes equivalentes al 27% del consumo eléctrico de la ciudad.

Por tanto, parece quelos datos nos llevan a pensar que la “solución” por la que opta el Diputado General no responde a criterios que consigan los mayores niveles de eficienciaminimizando el impacto.

La generación de energía renovable debe responder a una estrategia a largo plazo donde no se propicie el saqueo del medio natural y rural y donde las necesidades de las personas sean el objetivo central; no la captación de fondos económicos, ni los intereses de las grandes corporaciones energéticas.

En lo referente al fracking, el Diputado General mantiene su postura favorable, si bien la experiencia en este sentido, sobretodo en EEUU, nos lleva a pensar que, además de ser una técnica que progresivamente está sufriendo una desinversión por su bajo nivel de rentabilidad, en las áreas donde se está desarrollando, el impacto en la salud de las personas y el medio natural es enorme e irreversible.

A pesar de lo anterior, cabe señalar la posición favorable del Diputado de Medio Ambiente, Señor Galera, en la campaña favorable a esta técnica. Es el mundo al revés. Ni el Diputado de Medio Ambiente protege su ámbito de responsabilidad, ni el de Agricultura lo hace en el suyo. Parece ser que las competencias de la Diputación pueden abolirse en aras del discurso desarrollista del Señor Ramiro González bajo la cercana tutela del Departamento dirigido por Doña Arantza Tapia.

Para mostrar nuestro enfado y desacuerdo ante este sinsentido, desde ARABA BIZIRIK te invitamos a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado 14 de mayo,a las 19:00h, partiendo desde la plaza Bilbao de Vitoria-Gasteiz.