Paran la producción en la primera jornada de la huelga indefinida
La plantilla de CastMetal Vitoria lleva más de un año reclamando un nuevo convenio colectivo. La vigencia del anterior convenio acabó el 31 de diciembre de 2024; sin embargo, la empresa tiene la negociación bloqueada, por lo que los trabajadores y trabajadoras se han visto obligadas a ir a la huelga indefinida. En su primera jornada han paralizado la actividad. Cast Metal Vitoria está ubicada en Jundiz, cuenta con una plantilla de alrededor de 200 personas y
se dedica a la fundición, moldeado, mecanizado y tratamiento térmico de piezas de acero al carbono y de baja aleación.
La empresa tiene una deuda por motivo de los IPCs de 2022, 2023 y 2024 que está en los juzgados. Sin embargo, ELA asegura que mantiene una actitud “absolutamente inmovilista” y que se niega a avanzar en las cuestiones fundamentales planteadas por los sindicatos.
El comité de empresa, en el que ELA tiene 2 representantes de 13, subraya que siempre ha habido voluntad negociadora, pero que la empresa mantiene un bloqueo permanente. Por ello, piden a la dirección que asuma su responsabilidad y dé pasos para desbloquear la negociación y lograr un acuerdo que garantice mejoras reales en las condiciones laborales y recuperen lo adeudado por parte de la empresa.