Para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no existe ninguna razón para tratar de forma distinta al personal funcionario y al contratado administrativo para el cobro del grado

25/06/2019
El 20 de junio se ha dado a conocer la opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al cobro del grado por parte del personal contratado administrativo de la Administración Foral, tras una consulta que elevó el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Navarra para examinar una reclamación interpuesta por un interino docente.

Europa entiende que no existe ninguna razón objetiva para tratar de forma distinta al personal funcionario y al contratado administrativo en cuanto al cobro del grado, toda vez que el sistema de cobro contempla únicamente los años de servicio para su percepción.

Sin embargo, no sería de aplicación inmediata, sino que entiende que debe ser el Juzgado quien determine si, en cada caso, existe o no la razón objetiva de diferencia de trato.

Por ello, desde el Sindicato ELA continuaremos con las reclamaciones de grado que ya veníamos realizando y animamos a aquellas personas que todavía no lo hayan hecho a que inicien las solicitudes para el cobro. Continuaremos defendiendo, como ya lo hicimos con la antigüedad, la ayuda familiar y la carrera profesional, que el personal temporal tiene los mismos derechos que el funcionarial.

Del mismo modo, exigimos al Gobierno de Navarra que cumpla con lo establecido en Europa, y abone a todo el personal el grado y la retroactividad del mismo de manera inmediata.