Noticias

ELA anima a los centros educativos a salirse del PAI, tal y como prevé una reciente resolución del Departamento de Educación

22/11/2022

El Departamento de Educación acaba de convocar el procedimiento para que los centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra puedan acceder o salir de los programas de aprendizaje de asignaturas EN lenguas extranjeras para el curso 2023-2024. Nos consta que hay bastantes centros que están esperando esta oportunidad para abandonar el PAI como lo ha hecho Castejón, y como lo hacen tantos centros en tantas CCAA.

ELA denuncia la falta de contenido y concreción del Pacto Social por la Educación en Navarra

05/10/2022

Con motivo de la comparecencia en el Parlamento Nav arro del presidente del Consejo Escolar , ELA ha demandado que el Pacto Social por la Educación tenga en cuenta asuntos como la mejora de las condiciones laborales, la presencia académica del euskera, el currículum propio y la adopción de medidas concretas para reducir la segregación. ELA pide al Departamento de Educación que abandone los pactos sin concreción y ponga sobre la mesa un pacto real que exprese medidas claras. Las medidas relativas a las condiciones laborales deben ser tratadas en la mesa sectorial de educación, y si para ello se debe dar el paso previo en el Consejo Escolar de Navarra, para que toda la comunidad educativa tenga algo que decir, ELA exoge al Gobierno que dé pasos para que en este órgano todas las fuerzas sindicales tengan cabida y voz. En caso contrario, el sindicato promoverá movilizaciones conjuntas con otros agentes de la comunidad educativa a favor de un modelo educativo propio y de unas condiciones laborales que garanticen una educación de calidad.

ELA no firmará el acuerdo de la Enseñanza Concertada por considerarlo insuficiente

28/06/2022

ELA no firmará el acuerdo de la Enseñanza Concertada firmado por el resto de sindicatos por considerarlo insuficiente. Este acuerdo, con vigencia hasta  el año 2024, recoge alguna mejora poco relevante, carece de garantías de cumplimiento en algunos puntos y supone retrocesos en otros. Así las cosas, ELA adelanta que seguirá trabajando para conseguir el primer convenio de la Enseñanza Concertada de Navarra y emplaza a las trabajadoras y trabajadores del sector a apostar por ELA en las elecciones sindicales del curso que viene.

ELA denuncia la falta de planificación y recursos del Departamento de Educación de Navarra ante la vuelta a las aulas

11/01/2022

ELA lamenta que en plena sexta ola de la pandemia, y pese a las cifras récord de contagios, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra no ha llevado a cabo ninguna previsión ni planificación, ni ha puesto recursos adicionales para el retorno escolar postvacacional. “Se ha limitado a enviar a los centros educativos una propuesta de refuerzo y adaptación de las medidas de prevención COVID-19, cargando una vez más al profesorado la responsabilidad de superar las consecuencias de la pandemia”, denuncia. Así las cosas, exige al Departamento de Educación que abandone la gestión unilateral y se reúna con los sindicatos para acordar la planificación y los recursos necesarios para gestionar esta grave situación.

ELA considera más urgente que nunca impulsar el modelo de inmersión en euskera en las escuelas

02/12/2021

ELA afirma que “es más necesario que nunca” para el alumnado impulsar el modelo de inmersión en euskera. Así, emplaza al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra a que analicen las peticiones de la plataforma Arnas Dezagun - proyecto impulsado por madres y padres que residen en localidades no euskaldunes- y abran la puerta a un sistema educativo que garantice el conocimiento del euskera y la adhesión emocional a la lengua.

ELA anima a las direcciones de los centros, al profesorado y a las familias a seguir la estela del Colegio de Castejón y salirse cuanto antes del PAI, como prevé la resolución 431/2021, hoy hecha pública

29/10/2021

El Departamento de Educación acaba de convocar el procedimiento para que los centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra puedan acceder o salir de los programas de aprendizaje de asignaturas EN lenguas extranjeras para el curso 2022-2023. Lo acaba de hacer sin previo aviso a las direcciones de los centros, contrariamente a su proceder con otras resoluciones, pero nos consta que hay bastantes centros que están esperando esta oportunidad para abandonar el PAI como lo ha hecho Castejón, y como lo hacen tantos centros en tantas CCAA.

ELA denuncia el nuevo recorte impuesto por el Departamento de Educación al profesorado y a los centros de Educación Infantil y Primaria

15/09/2021

El nuevo protocolo Covid empeorará las condiciones laborales del profesorado y vaciará de recursos a los centros educativos si no se ponen recursos adicionales. En ELA seguiremos trabajando y movilizándonos intensamente contra esta nueva vulneración de derechos, defendiendo las condiciones laborales de las y los trabajadores y un sistema educativo de calidad.

ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT exigen que el nuevo decreto del programa de aprendizaje de las lenguas extranjeras sea negociado con los sindicatos

05/07/2021

ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT denuncian que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está elaborando un nuevo Decreto sobre el programa de aprendizaje de las lenguas extranjeras, sin negociación con los sindicatos y en pleno periodo estival, momento muy poco adecuado para su tramitación. Así las cosas, estos sindicatos exigen, tal como viene recogido en el artículo 2 de la Ley Foral 14/2020, negociar el tratamiento integrado de las lenguas propias y extranjeras en las mesas de negociación adecuadas para ello, realizando una planificación real de la situación, negociada y finalmente consensuada. “El aprendizaje de lenguas extranjeras no puede perjudicar el desarrollo integral del alumnado, no puede ir en contra de la equidad ni de las condiciones laborales del profesorado”, defienden.

Numerosa concentración a favor del derecho a vivir en euskera

24/06/2021

ELA, LAB y STEILAS han llevado a cabo esta mañana una concentración a favor del derecho a vivir en euskera en el Paseo Sarasate, de Iruña. Exigen al Gobierno de Navarra que se garantice el derecho a estudiar en euskera y que se respeten los derechos lingüísticos, algo que, según estos sindicatos, no sucede en la actualidad. La concentración ha contado con el apoyo, asimismo, de Ernai NUP, Euskal Herrian Euskaraz, HE Gurasoak, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Ikama, NUPeko Euskara Taldea y Sortzen. En la misma línea, ELA, LAB y STEILAS han llamado a su militancia a participar en la manifestación organizada por Euskalgintzaren Kontseilua, que partirá el próximo 2 de julio, a las 18:30 horas ,de la plaza del Baluarte, de Iruñea, bajo el lema “Los derechos lingüísticos no se negocian sino que se respetan”.