El Gobierno de Navarra deberá facilitar mascarillas FFP2 al profesorado de Educación Infantil y Especial gracias a la reclamación de ELA

16/03/2021
Tras la solicitud de intervención realizada por el sindicato al ISPLN ante la insuficiencia de la protección establecida, el Departamento de Educación se ha visto obligado a revisar los criterios de utilización de mascarillas por parte del personal docente de dichos colectivos.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra deberá facilitar mascarillas FFP2 al profesorado de Educación Infantil y Especial gracias a la reclamación de ELA. Ante el reinicio de la actividad educativa presencial en el curso escolar 2020-2021, el Departamento hizo oídos sordos a la reclamación del sindicato y otras organizaciones de negociar y acordar un inicio de curso en condiciones de seguridad y salud para el personal docente y el alumnado. Entre el 7 de septiembre y finales de octubre, 3.810 alumnos y 376 docentes, desde infantil a a bachillerato, fueron contagiados por coronavirus, un 3,6 % y 3,2% del total, respectivamente.

En ese período, ELA advirtió reiteradamente al Comité de Seguridad y Salud del Departamento que las medidas de protección establecidas eran insuficientes. En ese sentido, el protocolo de medidas preventivas frente la COVID-19 establecía, con carácter general, la utilización de mascarilla higiénica para el personal docente, así como la utilización de mascarilla quirúrgica IIR para el profesorado de Educación Infantil y del personal que atienda a alumnos y alumnas con necesidades especiales.

Así, atendiendo a la exención de utilización de mascarilla por parte de este alumnado, a octubre de 2020 ELA solicitó a la sección de prevención de riesgos laborales del ISPLN la emisión de informe sobre la necesidad de utilización de protección respiratoria tipo FFP2 por parte del profesorado de dichos colectivos.

Tras varios meses sin obtener respuesta, ELA ha tenido conocimiento de que el Departamento se ha visto obligado a revisar dichos criterios a instancias del servicio de prevención y del propio ISPLN, estableciendo la utilización de protección respiratoria FFP2 para el personal docente de Educación Infantil y Especial, y de mascarillas quirúrgicas IIR para el resto de profesorado.

El sindicato valora de forma positiva la rectificación, que en cualquier caso llega tarde, y que es un ejemplo más de la estrategia del Gobierno de Navarra de priorizar lo económico frente a la salud de la población trabajadora. Es por lo que reclama al Departamento de Educación que asuma su responsabilidad, y acuerde con la representación sindical la medidas de seguridad frente al coronavirus para la comunidad educativa, insistiendo en la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables, y garantizar la información, transparencia y planificación de dichas medidas.