ELA anima a SEPNA, UGT y LAB a trabajar juntos por el Convenio Navarro de enseñanza concertada y rechaza el Acuerdo con recortes de Gobierno y Patronales, que USO y CCOO firmaron ayer sin estar legitimados

01/07/2020
El Acuerdo que ELA, LAB, SEPNA y UGT han rechazado firmar por contener recortes y haberse expulsado a los sindicatos de la mesa, ha sido firmado por las Patronales (ANEG-Escuelas Católicas, CECE, UECOE-Cuatrovientos y NIE-ikastolas), USO (2 de 178 delegados en concertada, 1,12 % de representatividad) y CCOO (1 sola delagada de 178, 0,56%). Quieren que sea de aplicación limitada y que el Gobierno lo asuma en su sesión del 15 de julio.

Este Acuerdo está limitado por el Acuerdo de Bases que firmaron Gobierno y Patronales recientemente, que tiene un límite de gasto que hace imposible mantener el anterior sin nuevos recortes. Es un texto que incorpora todas las cuestiones que aparecían en anteriores acuerdos de concertada, y que al comparar con el Acuerdo vigente hasta el 30 de junio de 2020, retrocede en lo fundamental:

- se va para atrás en reducción horaria por edad. Si ya en 2017 se recortaron 2 horas de reducción a los 57 años, bajando de 4 a 2, ahora esas 2 serán hasta entrar en Jubilación Parcial Anticipada (JPA), sin llegar a 4 desde los 59.

- se va para atrás en que desaparece el complemento diferenciador en la Jubilación Parcial Anticipada, que hacía que se cobrara como en activo.

ELA viene denunciando desde febrero que del 4,5% que la LF 5/2020 de presupuestos aumentó las partidas destinadas al personal de concertada, hay un 1,25% que no sabemos a qué puede estar siendo desviado, y Educación y Patronales no responden. Hemos recurrido a Comptos y el Ararteko para que lo aclaren.

Ni siquiera la pandemia, en la que las plantillas han hecho un esfuerzo sobrehumano trabajando desde sus casas y con sus medios, mientras las patronales han seguido cobrando cuotas a familias y se han ahorrado gastos (luz, calefacción, ERTEs a PAS) que Educación les ha seguido financiando, ni siquiera esta pandemia les ha hecho rectificar de ese oscurantismo y destinar el dinero para lo que la mayoría del parlamento decidió: reversión del recorte de 2012 para las plantillas.

Parece que para compensar ese desvío de dinero, ahora recuperan en el Acuerdo cuestiones que en 2017 no quisieron asumir, como la formación (aunque otra vez si hay plazas), el recreo lectivo en EI que las patronales solo aceptaron in extremis en 2017 (lo recomiendan, sin garantías), la recolocación (desapareció del acuerdo de 2017 por negarse la patronal). ¿A qué se debe que ahora la patronal meta temas que no le gustan y que suelen reivindicar los sindicatos?

Recuperan también el viejo concepto de 'analogía retributiva' al 95%, que se aplica a un recién contratado/a (la gente con muchos trienios gana un 18% menos que en la pública, con más lectivas). Dicen que la cumplirán cuando puedan, sin garantía alguna, y es que falta el 1% de 2016 y el 1.25% que ahora tenían en los presupuestos pero que no nos van a dar. ¿Para quién será? Solo ELA lo cuestiona y nadie responde.

Para la patronal lo atan todo bien, como siempre. Se garantizan que la administración pague los cargos directivos, la formación para los mismos la mencionan también. Respecto a las contrataciones dicen que serán según ley, y así se quitan todo el punto de cierta transparencia que se metió en 2017 y que en 2018 Comptos dijo que no se cumplía.

Respecto al anexo de recolocación, su eliminación por empeño de la patronal, fue una de las razones por las que ELA no firmó el acuerdo de septiembre de 2017 (además de nuestra práctica exclusión de la formación y la desaparición de las 4 horas de reducción horaria a los 57 años, además de la no subida del 1% de 2016). La patronal no quiere gente recolocada de otros colegios. Sólo volvió a firmar un anexo de recolocación en 2018, cuando limitó las vacantes a aquellas que sean por incremento de unidades, que no se suele dar ya en nuestros centros.

El borrador de recolocación (2020-2022) ha recuperado el punto d) que la patronal se empeñó en eliminar en 2018, vuelven a contar como vacantes para recolcarse las producidas por jubilaciones, renuncias y despidos. En la comisión de recolocación van a estar los dos sindicatos firmantes, que no nos representan en absoluto, pues entre los dos tienen un 1,68% en concertada, y cero en ikastolas.

Creemos que es inadmisible que esto ocurra: que la patronal se agarre a dos sindicatos ajenos al sector, prácticamente, y que éstos se presten a semejante maniobra antidemocrática, sin temer ni al descrédito que pueda suponerles. No sabemos qué han podido negociar con la patronal para firmar esto.

Ya solo falta que Educación le dé valor a semejante acuerdo.

Trataremos de dar la respuesta oportuna, buscando la unidad de acción con SEPNA, UGT y LAB, a los que propondremos ir a por la solución global que para ELA es el Convenio Navarro.