ELA denuncia la expulsión de los sindicatos de la mesa negociadora de enseñanza concertada de Navarra y el Acuerdo entre la Patronal y Educación con nuevos recortes para las plantillas

18/06/2020
Delegadas y delegados de ELA se concentran ante la patronal para denunciar una serie de hechos "muy graves" que están afectando a los y las trabajadoras del sector, "justo cuando han demostrado, más que nunca, su esfuerzo, habiendo atendido a su alumnado telemáticamente, con sus propios medios".

Delegadas y delegados de ELA denuncian la expulsión de los sindicatos de la mesa negociadora de enseñanza concertada en Navarra y el Acuerdo alcanzado entre la Patronal y Educación, acuerdo que incluye nuevos recortes para las plantillas. Así lo denuncian en una concentración realizada frente a la sede de la patronal, en Iruñea. Califican de "muy graves" una serie de hechos que están afectando a los y las trabajadoras del sector, "justo cuando han demostrado, más que nunca, su esfuerzo, habiendo atendido a su alumnado telemáticamente, con sus propios medios".

Así las cosas:

  1. Denuncian que los sindicatos hayan sido expulsados de la mesa negociadora por el Departamento de Educación, a petición de Escuelas Católicas, después de cuatro años de reuniones a 3 bandas, entre Educación, Patronales y Sindicatos.
  2. Rechazan el Acuerdo que han pactado Educación y Patronales, acuerdo que conlleva nuevos recortes para las plantillas, tanto en reducción de horas lectivas por edad, como en condiciones de jubilación parcial anticipada; todo ello bajo la amenaza de perder por completo esta posibilidad, lo cual también deja sin expectativa de empleo a gente joven con la que hasta ahora se repartía el empleo mediante el contrato de relevo.
  3. Interpelan a ambos para que aclaren dónde está parte del dinero que presupuestó el parlamento para las plantillas de enseñanza concertada, y que alcanza el 4,5% (2% para la subida de 2020 en igual porcentaje que al personal público, y 2,5% para cumplir el Acuerdo 2017-2020 que obligaba a revertir ese porcentaje detraído mensualmente del salario desde 2012), y ahora anuncian que se va a quedar en el 3,25%. Exigen que el 1,25 % que falta, sea abonado a las plantillas, tal y como el parlamento decidió.

ELA ha acudido al Defensor del Pueblo y a la Cámara de Comptos para que respalden esta petición. Asegura que dicha Cámara ha demostrado este mismo curso que el personal de educación concertada, que atiende al 36% del alumnado navarro, sólo supone a Educación el 21% del gasto en nóminas (102 de los 482 millones). El sindicato denuncia que esto no se debe solo a la mayor dispersión y diversidad a que atiende la red pública, sino también a que las/os trabajadoras/es de concertada dan más clases semanales (23 frente a 18 del personal público en ESO) y cobran menos salario (15% en el personal con mucha antigüedad), con ratios de alumnado por aula más altas, siendo "un chollo para patronal y administración". Según sus cálculos, el personal de concertada que llega a los 57 años ha ahorrado a la administración unos 200.000 € en toda su vida laboral, por lo que exigen que no se vaya atrás en las medidas de alivio de la carga laboral en sus últimos años de servicio.

ELA seguirá luchando hasta conseguir un mínimo de condiciones dignas para las plantillas del sector.