ELA exige a los grupos parlamentarios que se incluyan las demandas del profesorado en los presupuestos de este año

22/02/2024
El sindicato comienza la ronda de contactos en el parlamento

Hoy desde el sector público de ELA se ha comenzado la ronda con los grupos parlamentarios para hacer ver que todavía existe tiempo para tener en cuenta las reivindicaciones del profesorado en los presupuestos de Navarra, mediante las enmiendas en el debate de la próxima semana. En la primera reunión, la mantenida con el grupo Contigo-Zurekin, hemos entregado el dossier con la valoración sobre los presupuestos.

En dicho documento se ha enfatizado en la diferencia que existe entre lo destinado a educación sobre el PIB, con respecto a la media europea. Dicha diferencia sería de 385,8 millones de euros, es decir, si Navarra invirtiera lo mismo que la media europea podrían acometerse todas las reivindicaciones sindicales que el consejero Gimeno cifró en 270 millones (131 para la bajada de ratios, 25 para la reducción de sesiones de docencia directa y 114 para la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo).

Además, ELA ha subrayado que, aunque en los presupuestos de este año el gasto en educación haya aumentado en 47,7 millones, el Plan Director de infraestructuras se cifra en 35,5 millones, por lo que es evidente la nula predisposición para dar solución a las demandas laborales de las y los docentes, que a su vez repercuten en una mejora de la calidad educativa. 

 

Creemos que el Gobierno de Navarra tiene todavía la oportunidad de enmendar el trato dado a este colectivo añadiendo en los presupuestos para 2024 las demandas realizadas y abrir así un periodo de negociación más sólido. Si no es así, este sindicato seguirá impulsando movilizaciones efectivas de presión como la huelga, en vista de que no existe otra manera para que este Gobierno se sienta empujado a mejorar la calidad de su sistema educativo.