ELA exige al Departamento de Educación que realice la adjudicación de vacantes de Enseñanzas Medias en junio

06/06/2019
Educación ha tomado la decisión de posponer la adjudicación a finales de agosto, sin dar razones y, otra vez, sin hablar con sindicatos y docentes. Este cambio perjudicará al profesorado, a los centros y al alumnado

Así las cosas, los/las docentes no podrán saber dónde y qué tendrán que impartir hasta finales de agosto, teniendo como consecuencia muy poco tiempo para organizar el curso y sus vidas. En lo que respecta a los centros, el atrasar las adjudicaciones supone un riesgo más alto de que queden sin adjudicar las plazas que son más difíciles de cubrir para cuando empiecen las clases. Por otro lado, los centros suelen fijar en junio sus plantillas, horarios y reparto de grupos. Si las adjudicaciones se llevan a cabo en agosto (en el caso de enseñanza infantil y primaria es comprensible porque este año hay oposiciones) los centros tendrán más difícil hacer ese trabajo con antelación porque después en septiembre las cosas pueden cambiar. De hecho, los/las interinos/as que cogen vacante tienen derecho a participar en el reparto de grupos tal y como queda recogido en el Decreto Foral 225/1998.

Algunos/as trabajadores/as del Departamento han difundido por teléfono esta comunicación antes de ser publicada formalmente, lo cual muestra la falta de seriedad en cuanto a organización y comunicación. Además, como ha sucedido en otras ocasiones (por ejemplo con la Orden Foral 51/2018 de gestión de listas), este cambio no ha sido discutido con sindicatos y docentes.