La OPE de enseñanzas medias de 2021 ofertada por el Gobierno de Navarra aumenta la temporalidad existente que ronda ya el 50%

19/11/2020
ELA exige que se rompa con el modelo de OPE que impone el Gobierno e impulse procesos de consolidación para dar estabilidad a más de 5000 docentes temporales.

La tasa de temporalidad existente en educación, lejos de irse reduciendo al 6% que tiene como objetivo el sindicato, va en aumento, rondando el 50% según informe de la Camara de Comptos. En la actualidad más de 5.000 docentes tienen contratos de carácter temporal.

ELA exige que se acabe con el uso abusivo de la temporalidad, tal y como ha venido reconociendo el Tribunal Europeo. Para el Sindicato, resulta especialmente grave que los Gobiernos no tengan hoy día ninguna propuesta eficaz para revertir esta situación. Este hecho perpetúa la precariedad laboral y empeora la calidad de la educación pública.

ELA denuncia especialmente la sumisión que el Gobierno de Navarra, aun teniendo plena competencia educativa, hace a las decisiones del Gobierno de España. En este sentido, ELA hace un llamamiento al Gobierno de Navarra para que proteja las competencias educativas, para que cada comunidad pueda convocar un modelo de oposición acorde a sus necesidades, a sus circunstancias y al número de plazas, entre otros, sin límite de tasa de reposición. La asunción del modelo establecido por el Gobierno español deja la negociación colectiva al albur del marco estatal, despreciando la representación de los trabajadores/as de Navarra.

Desde ELA llevamos tiempo reivindicado la necesidad de poner en marcha procesos de consolidación orientados al personal que actualmente trabaja como interino en la educación pública, tanto en el número de plazas como en el modelo negociado del proceso. También vemos necesario establecer mecanismos que garanticen que en el futuro no se repita la misma situación. Sólo con estas decisiones podrá abordarse una educación pública de calidad.