LAB, Steilas y ELA reivindican el derecho a estudiar formación profesional en euskera ante el Gobierno de Navarra

23/11/2021
Apenas hay posibilidad de cursar estudios en euskera en los Ciclos Formativos de Grado Superior, y en los centros en los que se imparte algún ciclo de euskera, el Departamento de Educación apenas contempla plazas en euskera en el traslado de profesores de este año

Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA llevamos años denunciando que los alumnos euskaldunes apenas tienen posibilidades de cursar sus estudios en euskera en los Ciclos Formativos de Grado Superior, ya que actualmente sólo se ofertan seis Ciclos Formativos de Grado Superior en euskera en toda Navarra.

Lejos de mejorar esta situación, en los centros en los que se imparte algún ciclo de euskera en el traslado autonómico de profesores de este año, en la plantilla orgánica apenas se contemplan plazas en euskera. Así y más, hemos encontrado un grave cambio de criterio en algunas plazas, el perfil lingüístico exigido al profesorado, ahora es el castellano en lugar del euskara.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, creemos, una vez más, que sólo puede obedecer a una nefasta planificación o quizá haya alguna otra razón, que no entendemos, para no conceder plazas en euskera a un centro de la zona vascófona. Mientras tanto los alumnos euskaldunes se vieron afectados.

 

Documento completo